VALÈNCIA. El proyecto de escuela social Barraca XXI emprende en Valencia el curso 2024/2025 con siete actividades formativas de carácter artístico que se desarrollarán en el último trimestre del año. De la mano de la Fundación SGAE y El Arca, el programa se dará a conocer a las vecinas y vecinos del barrio de Nazaret en una sesión lúdica que se celebrará el viernes 18 de octubre, a partir de las 19 horas, en El Huerto de la asociación (Camino de La Punta al Mar, s/n).
Además, se proyectarán vídeos ilustrativos de los primeros talleres celebrados, a los que han asistido casi un centenar de niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, y el videoclip de la canción Nazaret City, compuesta y registrada por los participantes en un taller de rap. Barraca XXI es una iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que tiene como objetivo impulsar el desarrollo cultural y la integración a través de la música, las artes escénicas y el audiovisual del colectivo infantil y juvenil con el que trabaja regularmente la asociación El Arca. De este modo, mediante talleres y otras actividades culturales se pretende ayudarles a potenciar su creatividad e inventiva, y despertar su curiosidad por el mundo de la cultura y la creación.
En esa línea, el presidente del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, Miguel Jiménez, desea destacar el “orgullo que sentimos por la acogida que ha tenido el proyecto y el mimo y cuidado con el que se viene desarrollando”. Y, coincidiendo con el inicio del curso, reitera el compromiso de Barraca XXI con sus jóvenes alumnas y alumnos, invitándoles a “descubrir los múltiples caminos de la cultura y que tengan la seguridad de que estaremos a su lado para que en todo momento se sientan acompañados en la fascinante aventura de la creación”.
Barraca XXI llevó a cabo, entre los meses de mayo y julio de 2024, media docena de talleres de interpretación, expresión corporal y rap. La valoración de este primer tramo de la iniciativa, por parte de los responsables de El Arca, es “muy positiva, ya que gracias a estos proyectos conjuntos las niñas y niños de la asociación tienen acceso a diversos recursos que no suelen estar a su alcance. Apoyar, de este modo, a la infancia en riesgo de exclusión es creer en quienes están fuera de una mirada artística y, a la vez, generar y poner a su disposición las oportunidades que se merecen”, dice Verónica Verea (educadora social de El Arca Nazaret).
La actriz y soprano Marta Estal ha sido la encargada de abrir el nuevo curso con dos Talleres de interpretación para cortos, desde el pasado 7 de octubre hasta Navidad. Las sesiones concluirán con la grabación de cuatro cortometrajes a partir de textos escritos e interpretados por los propios participantes. Del 23 de octubre al 18 de diciembre se desarrollarán también otros tres cursos: Expresión musical a través del cuerpo, Modelado con plastilina y Música rap. Este último lo impartirá la rapera Mecha, quien trabajará aspectos como la percusión, la creación literaria o la proyección de la voz. Al finalizar, se grabarán videoclips de las canciones trabajadas durante el taller.
La compositora, saxofonista y dj Mar Bellver (de nombre artístico LïLMäR) se encargará de las sesiones de expresión musical a través del cuerpo, en las que se conjuga canto, danza, teatro o percusión corporal para que los participantes puedan desarrollar sus habilidades personales, musicales y motrices, al tiempo que se fomenta el trabajo en equipo. Por su parte, la cineasta Marina Donderis, codirectora del cortometraje Becarias, nominado en los Premios Goya 2024 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, mostrará a sus alumnos las peculiaridades y técnicas propias del cine de animación de una manera lúdica y participativa. Como propuesta final, tendrán la oportunidad de realizar una grabación de corta duración con figuras de plastilina.
Dirigido a familias con bebés de hasta tres años, del 28 de octubre al 16 de diciembre, la cantautora Ana Zomeño ofrecerá un taller dirigido a estimular a los más pequeños a través de la música y, a la vez, fortalecer los vínculos familiares. Para finalizar, entre el 19 de noviembre y el 17 de diciembre, la documentalista Paula Barriga realizará el taller Retro Arca, que mostrará de forma creativa las tecnologías analógicas de fotografía y vídeo con la finalidad de que puedan conocer cómo se trabajaba en el ámbito del audiovisual a finales del siglo XX.
La compositora y cantante Sole Giménez y el dramaturgo y actor Carles Alberola son los padrinos de la escuela social valenciana Barraca XXI. Ambos desean servir de ejemplo a las niñas y niños que participan en el proyecto, y transmitirles la idea de que la creación artística y cultural puede ser también una opción profesional real. “Es importante que sepan que se pueden hacer realidad sus sueños y, en ese sentido, Barraca XXI es un excelente camino en esa dirección”, según apunta Alberola. Por otra parte, el gestor cultural y cineasta especializado en cuestiones sociales Samuel Sebastián es el responsable de coordinar el proyecto en Valencia.
Mediante esta iniciativa, SGAE y su Fundación recuperan el espíritu de La Barraca, la compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, pretendían llevar las obras del Siglo de Oro a aquellos lugares de nuestro país tradicionalmente olvidados por la cultura. En ese utópico proyecto, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más todavía los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores. SGAE ha recogido ese legado para poner en marcha sus escuelas sociales, en las que camina de la mano de otras instituciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social. Concretamente, en Barcelona, con la Asociación Arep; en Santiago de Compostela, con la Asociación Itínera; en Bilbao, con la Asociación Norai; en Gran Canaria, con Barrios Orquestados; en Madrid, con la Fundación Voces; en Sevilla, con la AES Candelaria; y en Valencia, con El Arca.