La transformación digital ha llegado al deporte no solo como entretenimiento, sino que atañe a todas las áreas: la salud y el rendimiento de los jugadores, el equipamiento deportivo, los clubes, los patrocinios o los lazos con los aficionados
VALÈNCIA.- España es uno de los pocos países del entorno europeo que incluye al deporte dentro de los sectores beneficiarios de los Fondos de Recuperación. En total son 300 millones de euros, de los cuales 75,63 millones se destinarán a ayudas a la digitalización. Justifica la medida el hecho de que la industria del deporte contribuye a la economía española con el 3,3% del PIB.
Mantener ese peso y continuar siendo competitivos exige modernizarse, algo que pasa por la tecnificación de la industria y la adaptación a los nuevos patrones de consumo. Como dice Manuel López Nicolás en su libro La Ciencia de los Campeones, «ya no se trata de entrenar más, sino de entrenar mejor, y para eso hacen falta la ciencia y la tecnología».
No es solo una cuestión de entrenamientos. La transformación atañe también al terreno de juego, a los equipamientos, a la salud y rendimiento de los jugadores, la financiación, los patrocinios, la relación de los aficionados… A todo.
A nadie se le escapa que los clubes deportivos de las primeras categorías son, sobre todo, empresas que mueven cantidades ingentes de dinero. Ahora son conscientes de que la supervivencia del negocio depende de nuevas formas de monetización y de la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, el blockchain o la realidad virtual, de ahí que la mayoría haya puesto en marcha algún hub o programa de innovación que les nutra de talento emprendedor en las distintas áreas.
Ningún club escapa a esta tendencia. Tampoco el Valencia Club de Fútbol, inmerso desde hace años en un proceso de transformación digital impulsado en su momento por Keishi Matsuyama. El club cuenta ahora con el VCF Innovation Hub desde donde se apoya a startups y jóvenes talentos valencianos focalizados en la búsqueda de soluciones relacionadas con la medicina, el entrenamiento deportivo, los estadios inteligentes o la relación con los fans.
* Lea el artículo íntegramente en el número 91 (mayo 2022) de la revista Plaza
La empresa setabense, fundada por Vicente Quilis, y hoy dirigida por su hijo Javier, es un referente internacional en tecnología e ingeniería adaptadas a las necesidades de sus clientes, unos productos que diseñan cual piezas de orfebrería. No en vano, la otra pasión de los Quilis es el arte y prueba de ello es su colección formada por trescientas cincuenta y cinco obras de ciento tres artistas. En este número además cuatro autores nos cuentan sus claves para alcanzar el sueño de ser escritor, hablamos con Enrique Ginés, la voz de la radio valenciana, conocemos la historia de Stomvi, los instrumentos de metal más avanzados del mundo y mucho más