VALÈNCIA (VP/EP). La Junta Central Fallera (JCF) ya ha proclamado a las que serán las nuevas falleras mayores de València para 2018, en la tradicional llamada –que poco tiene que ver con el musical- efectuada por el alcalde de València, Joan Ribó. En este caso las elegidas como nueva fallera mayor de València es Rocío Gil Uncio, de la comisión Plaça de la Mercè. Por su parte, la fallera mayor infantil para 2018 es la niña Daniela Gómez de los Ángeles, de la comisión Santa María Micaela-Martí l'Humà. Estas toman el testigo de Raquel Alario Bernabé, de la falla Fernando el Católico - Ángel Guimerá, Fallera Mayor de Valencia para el año 2017; y de la niña Clara María Parejo Pérez, de la falla Zapadores, Fallera Mayor Infantil de València del año 2017.
Ante la asamblea de presidentes y el pleno de la Junta Central Fallera (JCF), además de otros representantes de la fiesta y miembros del jurado, el primer edil ha abierto esta tarde los sobres que contienen la identidad de las elegidas y ha realizado las correspondientes llamadas telefónicas para anunciarles personalmente su nombramiento. Ribó ha entrado al hemiciclo poco antes de las 19.30 horas portando los sobres que, minutos más tarde, desvelarían el nombre de las nuevas Falleras Mayores de Valencia 2018.
El primer edil se ha puesto en contacto con la nueva Fallera Mayor, Rocío Gil Uncio, quien ha recibido la llamada muy emocionada. La nueva fiesta de la reina josefinas -una fallera "de toda la vida", según ha comentado ellas misma- tiene 26 años y estudia Máster en acceso a la abogacía. Rocío ha alabado a su comisión, una de las de mayor tradición del 'cap i casal', de la que ha dicho que es "muy trabajadora" y ha expresado su deseo de "representar a toda València", junto a su Corte de Honor, "como se merecen todos los falleros".
Previamente, Ribó ha llamado a la nueva Fallera Mayor Infantil, Daniela Gómez de los Ángeles. La niña, entre lágrimas y después de que en un primer intento se oyera el buzón de voz del teléfono, ha agradecido la elección y ha dicho que está "muy contenta". La pequeña -de 10 años y estudiante de quinto de primaria en el Colegio San Pedro Pascual- ha recibido la noticia visiblemente nerviosa y ha confiado en "representar a València como toca". La proclamación de las nuevas reinas de las fiestas josefinas se celebrará este miércoles en el Ayuntamiento de València, a partir de las 19.00 horas.
De esta forma, la corte de honor de la Fallera Mayor 2018 está formada por Lucía Villalba Morales, de la Falla Quart-Túria; Noelia Ibáñez Castro, de Plaça Sant Bult; Meritxell Soler Costa, de Avinguda Burjassot- Joaquim Ballester; Silvia Vicent Cifuentes, de Enginyer Manuel Maese-Cristobal Llorens; y Marta Sobrino Martínez, de Creu i Mislata. Completan el grupo María Urios Martí, de Mestre Bellver-Marià Rivera; Laura Fabra Tapia, de Salamanca-Comte d'Altea; Estefania Mestre Garrido, de Pius XII-Jaume Roig; Alicia Andrés Salguero, de Dr. Gil i Morte-Dr. Vila Barberà; Lucia Serrano Morales, de Regne de València-Sant Valer; Mireia Bazaga Veintimilla, de Dr. Oloriz-Arquebisbe Fabián i Fur; Marta Sahuquillo Sáez, de Barri de la Llum.
En cuanto a la Corte Infantil, la integran Alba Miquel Molina, de Rubén Vela-Doctor Waksman; Paula Miquel Chuliá, de Enginyer José Sirera-Pio IX; Daniela Esteve Bueno, de Plaça l'Arbre; Marta Estornell de la Viña, de Trinitat-Alboraya; Aitana Gómez González, de Exposició-Misser Mascó; y María Querol Ruiz, de Progrés-Teatre de la Marina. También figuran en la lista Aitana Piquero Llorens, de General Barroso-Calvo Acacio; Nekal Martínez Rubio, de Luz Casanova-Pare Espasa; Marina Giménez Amaro, de Olivereta-Cerdá i Rico; Blanca Casaban Pérez, de Santiago Rusiñol-Comte de Lumiares; Vega Calvo Caparrós, de Plaça d'Espanya-Ramon i Cajal-Pintor Benedito; y Lola Palanca Soriano, de Doctor Olóriz-Arquebisbe Fabián i Fuero.