VALENCIA. Aunque la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) - que pasará a llamarse Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC)- ha quedado relegada a septiembre al no haber alcanzado un consenso el pasado mes de julio, se sigue trabajando en la generación de contenidos que nutran la futura televisión autonómica. La Generalitat recibió en un primer bloque un total de 502 propuestas de proyectos de contenidos, de los que 167 corresponden a series o películas de ficción, 278 a documentales y 57 a animación, mientras que en una segunda convocatoria se sumaron 303 propuestas de programas.
Con el segundo bloque todavía por conocer, los miembros del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y otros Medios de Comunicación ya han acordado el resultado de la consulta preliminar de mercado para la presentación y selección de proyectos de ficción. En el caso de las series, son cuatro los proyectos seleccionados. Por orden de puntuación: La forastera (Anlo Producciones), con ocho capítulos; La Tramuntana (Antonio Mansilla); Desenterrats (Visual Producciones) y Maniseres (VIT Valencia), las últimas tres series con trece capítulos cada una.
En el formato miniserie han sido nueve las ficciones seleccionadas. Parany (Rodolf Sirena) y Valor (Nakamura), con cuatro capítulos respectivamente; Acció (Joan Alamar) y Jaume I (Desmesura), con seis episodios por proyecto; y El molí de la plata (Visual Producciones), Iturbi (Somnia), Ramón Llull (Saó Producciones), La riuà (Paloma Mora) y Tormo (Nadie es perfecto), cada una de estas ficciones con dos capítulos.
La Generalitat optó por esta consulta de mercado, una opción que se recoge en el artículo 40 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo, con el fin de planificar y desarrollar el procedimiento de contratación de cara a la aprobación de la futura RTVV, adelantar las contrataciones y dinamizar el sector audiovisual.