VALÈNCIA. Acaba a ver la luz la edición de Toronto, de Felip Bens, en castellano, que en los próximos días llegará a las librerías y se presentará el día 14 de diciembre, a las 19:30 horas, en El Imperio de Russafa. La novela vuelve a seguir las andanzas del detective Larry Forlati, “el hombre que quería ser Marlowe”, que forma parte de una familia mafiosa de origen siciliano y es miembro también, de pleno derecho, de la literatura valenciana contemporánea.
En El caso Forlati, Felip Bens ya narraba cómo Larry, al llegar a Valencia desde Londres, donde se crió desde los dos años, descubría a qué se dedicaba su familia, establecida en Valencia tres generaciones atrás. Esa primera novela cuenta la historia de la saga y revela por qué los Forlati llegan a los albores del siglo XXI convertidos en una poderosísima familia. La llegada de Larry, sin embargo, y los constantes encontronazos con su primo Junior, actual capo, acabará descabezando el negocio, al tiempo que fallece Don Gino, jefe en la sombra. Todos culparán a Larry de la situación y no le quedará otra que escapar, con la ayuda de un inspector de policía y, aunque él no lo sabe, de Amadeo Cantavieja, el consigliere que ha servido a los tres capos Forlati y que, con el encarcelamiento de Junior, queda al frente de la familia. Valencia, además de por todas sus aventuras y desventuras, ha sido decisiva para Larry: ha conocido a toda su familia y se ha enamorado perdidamente de Violinda, la esposa de su primo.
La nueva situación, con Larry huido, se despliega en Toronto. El exilio de Larry Forlati, novela que se lee de forma completamente autónoma. El detective se muda con una identidad secreta al Canadá, donde tratará de rehacer su vida. Mientras tanto, en Valencia, Junior planea la venganza desde la celda de su prisión y Amadeo Cantavieja se esfuerza por salvar el patrimonio de la familia y por proteger a Larry en la distancia. Cuando parece que la vida junto al lado del lago Ontario es plácida y que todo está saliendo a pedir de boca, tres acontecimientos volverán a poner a Larry contra las cuerdas: su primo se convierte en una amenaza mucho más real, de forma inesperada; irrumpe en Toronto un tío de la rama siciliana de la familia que conoce su verdadera identidad, y, además, Larry regresa a la actividad detectivesca con un caso en la parte mexicana de la frontera con Estados Unidos que le traerá muchos quebraderos de cabeza. Las cosas se complican sobremanera hasta que finalmente estalla la situación.
Si los miles de lectores de El caso Forlati disfrutaron de una novela trepidante y bien tramada, con unos personajes fascinantes, en Toronto, Felip Bens redobla su apuesta. En la ciudad canadiense, Larry Forlati conoce a la librera Renata, que le hará olvidar a Violinda por momentos, y que le permite vivir, por primera vez en su vida, algo parecido a la felicidad, pese a poner en jaque sus principios. La historia transcurre en Toronto, pero, puntualmente, se traslada a Washington, donde vive su tío Albano, o a Ciudad Juárez, donde se infiltrará en un cártel. También a Valencia, donde los Forlati intentan sobreponerse a una lenta decadencia, o a Barcelona, donde se ha marchado Violinda con su hija. Incluso a Sicilia, donde el viejo don Amadeo viaja para pedir ayuda a los Forlati de allá. Como ya sucedió en El caso Forlati, la ciudad (las ciudades, en realidad: Toronto, Ciudad Juárez, Washington, Barcelona, Palermo, Valencia) se convertirá en protagonista secundario de lujo en la novela, algo ya característico de la prosa de Bens, que suma a la trama narrativa y a un perfil de personajes muy bien elaborado, un poderoso contexto urbano.