VALÈNCIA (EP). Las más de 100 obras que integran la exposición Fernand Léger y la vida moderna han llegado ya al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), donde se exhibirán desde el próximo 3 de mayo. La muestra, procedente de la Tate Liverpool, coincide con las celebraciones del 30 aniversario del museo valenciano.
Estas pinturas, dibujos, grabados, textiles y fotografías realizados por Fernand Léger permanecerán en el interior de los embalajes especiales en los que han viajado desde el Reino Unido, conservados en la cámara acorazada del IVAM.
A partir del 24 de abril se espera la llegada de los correos, que son las personas encargadas de acompañar a las obras de arte cuando viajan para ser expuestas, para proceder al inicio del montaje de la muestra, detalla el centro cultural a través de un comunicado.
Fernand Léger y la vida moderna acogerá la mayor retrospectiva exhibida en España sobre el autor francés (Argentan, 1881-Gif-sur-Yvette, 1955), considerado un clásico de las vanguardias y uno de los renovadores del cubismo, contemporáneo de Picasso, Braque y Juan Gris.
Coproducida con la Tate, donde se expuso hasta el pasado 17 de marzo, reúne más de un centenar de piezas procedentes de museos como la Tate, el Pompidou, el Victoria & Albert, Moderna Moseet, la Fundación Le Corbusier o el Reina Sofía.
Relaciones internacionales
Además de esta colaboración con la Tate de Liverpool, el IVAM está intensificando las relaciones internacionales durante el año 2019 a través de colaboraciones con prestigiosas instituciones como el MUCEM de Marsella, Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa.
Se trata de "construir el futuro de una institución cada vez más sólida, arraigada a su territorio, y a la vez más plural e internacional", ha explicado el director del IVAM, José Miguel G. Cortés.