GRUPO PLAZA

Fin al desequilibrio en la comisión de La Marina: la historia de un 'enganchón' entre PSPV y Compromís

24/03/2020 - 

VALÈNCIA. Punto final al 'enganchón' que se produjo entre Compromís y PSPV a cuenta de la representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de València en la comisión delegada de Consorcio València 2007, organismo que gestiona La Marina Real de València. Este lunes, la Junta de Gobierno Local del consistorio dio luz verde a la entrada en el mencionado órgano de la edil socialista Pilar Bernabé, según aseguraron fuentes del gobierno local. Hasta el momento, y desde el pasado otoño, sólo la coalición valencianista tenía representación mediante el concejal Carlos Galiana. Ahora, ambos partidos llevarán la voz del ejecutivo local que dirige Joan Ribó.

El pasado mandato, era la portavoz socialista Sandra Gómez la representante del Ayuntamiento en esta comisión, que es la que despacha los asuntos ordinarios de la gestión de La Marina. Tras las elecciones, la reedición del gobierno municipal entre Compromís y PSPV llegó con el acuerdo de que se intentaría ampliar la presencia del equipo de gobierno en dicha comisión a dos representantes, de manera que cada partido ostentaría uno. Para ello, eso sí, era preciso cambiar los estatutos, y otorgarle al Ayuntamiento de València dos plazas.

El 6 de septiembre se renovaron todos los miembros excepto el representante consistorial, tarea que se quedó pendiente entonces hasta que se produjera el cambio de estatutos y la consiguiente modificación del número de representantes. La intención era que, cuando esta se hubiera producido, ambas formaciones tuvieran un miembro en esta comisión delegada: el edil Carlos Galiana por parte de Compromís y la concejala socialista Pilar Bernabé.

No obstante, esta espera se truncó de forma repentina y la coalición valencianista, con el alcalde Joan Ribó al frente, acometió la renovación precipitada y unilateralmente por la crisis que entonces pasaba el gobierno municipal e introdujo a Galiana en lugar de Gómez, dejando al PSPV temporalmente fuera de este órgano. Los socialistas se opusieron en aquel encuentro y en Compromís adujeron la necesidad de nombrar a un miembro en la comisión delegada de manera urgente para poder sacar adelante las cuestiones del día a día en La Marina.

Este enganchón entre ambas fuerzas se produjo en un momento de máxima tensión, en plena crisis por la estafa de cuatro millones en la EMT, empresa que dirige el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, si bien es cierto que, conforme fueron pasando los meses, la tensión ha ido rebajándose, a la espera de el efectivo cambio de estatutos en La Marina. Una modificación esperada no sólo por los socialistas, sino también por sus compañeros de gobierno, según ha podido constatar este diario en varias ocasiones.

La Marina. Foto: VP.

El retraso del cambio de estatutos

En el Consorcio València 2007, participado por el Gobierno central y las administraciones autonómica y municipal, la modificación se fue demorando por la inestabilidad en la política a nivel nacional, con la repetición de elecciones estatales el pasado mes de noviembre y la consiguiente formación de gobierno. El nombramiento de los representantes del ejecutivo de Pedro Sánchez en el mencionado Consejo Rector retrasó, según fuentes del Consorcio, consumar este cambio.

Finalmente, a finales del pasado mes de febrero, se aprobó el cambio de estatutos y se introdujo el nuevo reparto de plazas en la comisión delegada. Con estos cambios, aumentaron el número de representantes de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento del cap i casal, de uno a dos cada administración. Por su parte, la Administración General del Estado mantiene sus dos plazas, pero para no modificar la representatividad en las votaciones, los votos de los delegados estatales valdrá el doble.

Así pues, sólo faltaba que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València nombrara al otro rostro, además del de Galiana, que tendrá puesto en esta comisión. Como estaba previsto, la edil del PSPV Pilar Bernabé ha sido la elegida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme