GRUPO PLAZA

el estado mantiene sus dos delegados pero duplica el valor de sus votos

Generalitat y Ayuntamiento de València doblarán su representación en la comisión de La Marina

27/02/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València tendrán previsiblemente el doble de representación en la comisión delegada del Consorcio Valencia 2007. Este jueves el Consejo Rector preveía aprobar la modificación de los estatutos del mencionado organismo, participado por el Gobierno central y las administraciones autonómica y municipal, y que gestiona el espacio de La Marina de València.

En los nuevos estatutos se introducía fundamentalmente una modificación en cuanto a la representación de las diferentes instituciones en la comisión delegada, el órgano del Consorcio dedicado a la gestión de los asuntos más ordinarios. Así, aumentará el número de representantes de la comisión delegada, según han explicado fuentes del Consorcio, pues crecerá la presencia tanto de la Generalitat Valenciana como del Ayuntamiento del cap i casal, si bien se mantendrán los mismos equilibrios.

Concretamente, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento verán incrementadas de una a dos sus personas delegadas. Por su parte, la Administración General del Estado mantendrá sus dos representantes, explican las mencionadas fuentes, si bien es cierto que, para no modificar la representatividad en las votaciones, los votos de los delegados estatales valdrá por dos. De esta manera, la administración autonómica ostentará dos votos, igual que el consistorio valenciano, mientras que el Gobierno central tendrá cuatro.

La convocatoria del Consejo Rector para este mismo jueves se produjo casi en paralelo con la publicación por este mismo diario de que había pasado casi medio año desde que se previeran las mencionadas modificaciones de los estatutos. El pasado verano, tras la formación de gobierno municipal, las dos fuerzas que gobiernan el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, habían acordado el aumento de la representación consistorial en la mencionada comisión delegada del Consorcio, para lo cual se precisaba del cambio de los estatutos.

El pasado mandato, era la portavoz socialista Sandra Gómez la representante del Ayuntamiento. El 6 de septiembre se renovaron todos los miembros excepto al representante consistorial, tarea que se quedó pendiente entonces hasta que se produjera la ampliación de la representación. La intención era que, cuando esta se hubiera producido, ambas formaciones tuvieran un miembro en esta comisión delegada: el edil Carlos Galiana por parte de Compromís y la concejala socialista Pilar Bernabé.

No obstante, esta espera se truncó de forma repentina y la coalición valencianista, con el alcalde Joan Ribó al frente, acometió la renovación precipitada y unilateralmente por la crisis que entonces pasaba el gobierno municipal e introdujo a Galiana en lugar de Gómez, dejando al PSPV temporalmente fuera de este órgano. Y así estaban las cosas hasta este cambio de estatutos, buscado no sólo por los socialistas, sino también por sus compañeros de gobierno, según ha podido constatar este diario en varias ocasiones.

Aquí, la modificación se ha ido demorando por la inestabilidad en la política a nivel nacional, con la repetición de elecciones estatales el pasado mes de noviembre y la consiguiente formación de gobierno.  El nombramiento de los representantes del ejecutivo de Pedro Sánchez en el mencionado Consejo Rector ha retrasado, según han explicado fuentes del Consorcio, consumar este cambio. A partir de ahora, el Ayuntamiento de València podrá nombrar a la edil socialista Bernabé como la otra representante municipal. Por su parte, la Generalitat deberá elegir a su segundo representante además del actual, Manuel Illueca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme