VALÈNCIA. El año 2025 no se avecina fácil para la factoría de Ford Almussafes. El excedente de personal sumado a la falta de carga de trabajo en las instalaciones valenciana provocarán que el próximo ejercicio se detenga la actividad en la fábrica alrededor de 80 días en vehículos, y 50 en motores. Y todo ello, mientras la dirección y el comité de empresa, encabezado por UGT, negocian el nuevo ERTE especial y flexible en la factoría para los próximos dos años.
Este viernes se producía un nuevo encuentro entre representantes de la firma del óvalo y de los trabajadores para avanzar en las condiciones del nuevo ajuste que debe implementarse en enero del próximo año, amparado bajo el marco del mecanismo RED, instrumento de flexibilización y estabilización del empleo que se activa en el Consejo de Ministros para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado.
Según explicaba UGT en un comunicado, todavía no se ha podido llegar a un acuerdo, aunque "hay muchas posibilidades de poder cerrarlo estas Navidades". "Desde UGT, estaremos preparados para acordarlo y poderlo poner en marcha a partir del 7 de enero. Hoy ha habido avances en cuanto a las cantidades económicas a percibir, y se deberá llegar a lo solicitado por nuestra parte, es decir 90% del salario más 100% de pagas, vacaciones y antigüedad, la empresa no tiene márgenes en esta ocasión", explican.
El objetivo es proteger el empleo y garantizar los salarios en la factoría de Almussafes, en un momento en el que las instalaciones valencianas tienen un excedente del 50% de la plantilla, ya que solo fabrica un único modelo: el Kuga. No será hasta 2027 cuando está previsto que la fábrica valenciana empiece con el nuevo modelo, todavía sin definir, pero del que ya ha trascendido que serán 300.000 unidades diarias.
"Además del excedente actual de 996 personas, que pasarán por el ERTE RED de manera rotativa, para alcanzar así la práctica totalidad de la plantilla, se parará la actividad en la fábrica alrededor de 80 días en vehículos, y 50 en motores", explica la organización sindical, que ha solicitado a la dirección que se cree una comisión de seguimiento compuesta por la Presidencia y la Secretaría del Comité de Empresa, y por la dirección de Relaciones Laborales, con el fin de canalizar y resolver las incidencias que puedan surgir durante la aplicación del mecanismo RED.
Cabe recordar que la planta acometió un duro ERE este año para 626 personas y un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre para otros 1.000 empleados. En principio, ese millar de trabajadores también se iban a incluir en el despido, pero se llegó a un acuerdo para evitar ese recorte con la promesa de activar en enero de 2025 el mecanismo RED, para los próximos dos años. Y ese escenario y sus condiciones son las que ahora se van a abordar en esta nueva mesa de negociación. La próxima reunión será este viernes 27 de diciembre.