VALÈNCIA. El músico valenciano Francisco Coll será el primer Compositor Residente del Palau de la Música y la Orquesta de València. Estará vinculado al Palau y a la Orquesta durante las temporadas 2018/19 y 2019/20. Una de sus funciones será la de componer una obra sinfónica para estreno mundial con la Orquesta de Valencia.
Así lo ha anunciado la presidenta de Palau, Glòria Tello, que ha recordado que la Orquesta de València nunca había tenido un compositor residente “y trabajar con un músico valenciano de la proyección internacional de Francisco Coll, con compromisos tan importantes con Royal Opera House de Londres o la London Symphony y Simon Rattle es un honor”. Con esta decisión "por un lado, apoyamos y visibilizamos la creatividad de los autores valencianos y por otra, damos un paso adelante hacia esa la excelencia con la que estamos trabajando para nuestra orquesta", ha manifestado la regidora.
Las obras de Francisco Coll han sido interpretadas y encargadas por la filarmónica de Los Ángeles, Ensemble Intercontemporain, las sinfónicas de Lucerne y City of Birmingham. Además, entre sus datos curriculares destaca el éxito Café Kafka, en 2014, con Royal Opera House del Covent Garden. Con su nuevo compromiso, el compositor ha expresado su deseo de empezar a trabajar en la obra para la Orquesta de Valencia y ha manifestado que el nombramiento "ha sido toda una sorpresa y es un gesto que aprecio enormemente, puesto que como valenciano, su Orquesta siempre ha sido un referente para mí".
Este cargo ha sido propiciado por el director artístico y titular de la Orquesta, Ramón Tebar, que se ha mostrado muy contento y que ha declarado que "en este primer trimestre, aparte de supervisar la programación de la Orquesta de València y dirigir conciertos, me parece muy importante impulsar la creación de nueva música, no sólo de nuestro presente sino también para nuestro futuro". En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, ha añadido que "este es uno de los nuevos proyectos en los que estamos trabajando con Ramón Tebar, y seguro que nos ayudará a innovar dentro de nuestra orquesta, para abrirla al mundo asociándola con grandes talentos, y dotándola, de esa manera, de más visibilidad."
Durante los dos años antes mencionados, la Orquesta interpretará obras de Francisco Coll ya escritas en el pasado. También y en cuatro diferentes períodos, el compositor realizará talleres para trabajar con jóvenes compositores, en los que la formación sinfónica valenciana participará con obras de Coll. Además, estará presente en mesas redondas y encuentros con el público y será mentor de un joven compositor durante cada temporada, supervisando y ayudando a estos autores a encontrar una voz propia, desarrollarse y abrirse puertas. También será asesor de programación de música de nueva creación, en colaboración con Ramón Tebar, para las próximas temporadas. Otra acción que se plantea con la Orquesta de València, será la de realizar una grabación monográfica de su obra.
Francisco Coll realizó sus estudios a los Conservatorios Superiores de València, Madrid y Londres, donde obtuvo los Premios de Honor Fin de Carrera y Fin de Máster. Paralelamente, estudió composición en privado con Thomas Adès, siendo su único alumno. Su obertura orquestal Hidd'n Blue, encargo de la London Symphony Orchestra, ha sido interpretada por formaciones como la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg o la Munich Philharmonic Orchestra. En 2016 Coll debutó en los BBC Proms de Londres con Four Iberian Miniatures para violín y orquesta. La obra Mural se estrenó con el Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de Gustavo Gimeno. Actualmente es compositor residente de la SMRC.