GRUPO PLAZA

El edificio se situará en la Avenida de Tarongers por su proximidad con las universidades

'Furor' por las residencias de estudiantes: Corestate promueve un complejo de 284 plazas en València

9/11/2022 - 

VALÈNCIA. El déficit de plazas, la calidad de las universidades valencianas y el buen clima de la ciudad han convertido a las residencias de estudiantes en un activo que ha despertado con fuerza el 'apetito' inversor en la capital del Turia. Tanto es así que son varios los proyectos que se están construyendo en el 'cap i casal' ante la demanda creciente de este mercado y la falta de camas que acusa la plaza valenciana. Y una de esas iniciativas es la que promueve la gestora de fondos luxemburguesa Corestate Capital en la Avenida de Tarongers. 

En concreto, su proyecto consiste en un edificio de obra nueva, que constará de cinco plantas y 284 plazas, con aparcamiento y zonas comunes. De acuerdo con el proyecto, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, la nueva residencia de estudiantes tendrá 255 habitaciones -8 triples, 13 dobles y 234 individuales-, lo que permitirá un máximo de 284 huéspedes. Además, dispondrá de 85 plazas de aparcamiento.

El grupo ya ha pedido la licencia de obra y ambiental al consistorio valenciano para poder iniciar la construcción. Y el proyecto ha superado los estadios necesarios para que la concejalía de Actividades, que dirige Lucía Beamud, lo saque a exposición pública. Salió este martes y ahora los vecinos e interesados pueden presentar las alegaciones u objeciones que deseen. La superficie total construida del inmueble será de 10.291,87 metros cuadrados.

En la planta baja se ubicará la recepción, los espacios de administración, y cinco habitaciones dobles, 34 habitaciones individuales y una estancia común. En la planta baja se ha proyectado una de las nueve habitaciones individuales accesibles del proyecto, mientras que de la planta 1 a la 4 habrá dos habitaciones triples, dos habitaciones dobles y 50 habitaciones individuales, incluyendo pequeños espacios para oficio de planta, y una zona común por planta. También en esos pisos se ha dispuesto las ocho habitaciones individuales accesibles restantes que contempla el proyecto.

Además, el semisótano albergará espacios comunes como gimnasio, comedor o zona de estar. También, una zona restaurante-cafetería, con cocina y espacios anexos.

Con este proyecto, la gestora de fondos luxemburguesa irrumpe en València y afianza su larga trayectoria en todo tipo de activos inmobiliarios. En concreto, en el segmento living -coliving, residencias de estudiantes o apartamentos para profesionales- está en el mercado desde hace 15 años con cerca de 30.000 camas en funcionamiento en toda Europa. De hecho, el grupo cuenta con la marca Youniq para la gestión y explotación de sus alojamientos.  

A nivel global, cuenta con una cartera de 19.000 millones de euros de activos bajo gestión y más de 34.000 millones de euros en volumen transaccionado desde 2006 para más de 300 clientes en Europa, según consta en su web. El grupo, que cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt, tiene presencia en 11 países de Europa, con oficinas en Frankfurt, Viena, Zúrich, París, Madrid y Londres.

Las residencias de estudiantes, al alza 

Lo cierto es que este proyecto se suma a otras iniciativas que ya están en marcha en la ciudad. Y es que, según los últimos datos de la consultora Savills, en la actualidad Valencia cuenta con 4.831 camas distribuidas en 43 residencias. Una cifra que se sitúa por debajo de la media en España, ya que supone una provisión de plazas del 5% frente al 7,4% del resto del país. De esta forma, la ratio es de una cama por cada 22 estudiantes, mientras que a nivel nacional es de una por cada 14 estudiantes. 

Un desequilibrio que en los últimos años ha provocado que se inicien varios proyectos en la ciudad y su área metropolitana dado que la ciudad es uno de los principales destinos en España para cursar estudios por la calidad de sus universidades. Así, en estos momentos València tiene en desarrollo proyectos que sumarán más de 1.200 nuevas habitaciones a la oferta alojativa. 

Como publicara este diario, uno de ellos es el que promueve el fondo belga Life en Burjassot. Un proyecto, cuya operación superará los 25 millones de euros, y que supondrá aumentar la oferta en más de 400 nuevas plazas y unas 600 camas en la provincia valenciana. 

También, el grupo Amro Real Estate promueve en la zona de Abastos un gran complejo con 170 camas, que se ubicará en un solar de unos 5.000 metros cuadrados en la calle Palleter, esquina con la calle Literato Gabriel Miro. También, la compañía Global Student Accommodation (GSA) desarrolla en València un alojamiento de 170 habitaciones y 232 camas en tres parcelas en la calle Guillem de Castro.

Otra británica, esta vez Round Hill Capital, también ha desembarcado en la capital del Turia con su primer proyecto: una residencia de estudiantes con 250 camas en la avenida de Tarongers. El fondo compró el suelo a Atitlan y Área Desarrollo, división de proyectos inmobiliaria del Grupo Simetría -antigua Lubasa- propiedad de la familia Batalla. La operación ronda los 25 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme