VALÈNCIA (EP). El mundo fallero se ha dado cita este viernes en las instalaciones de Feria Valencia, donde se ha celebrado la Gala Fallera 2023, el acto que ha reunido a las y los máximos representantes de las comisiones falleras de València para celebrar el inicio de las Fallas.
El alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han presidido la Gala, que ha contado con la asistencia de cerca de 2.000 personas, según ha informado la JCF en un comunicado.
"Tengo la sensación que vayamos a tener unas Fallas 2023 numerosas y en las cuales las calles y las plazas se llenarán de gente. Por eso, os pido que pongáis toda la ilusión y esfuerzo para que sean recordadas durante años", ha manifestado Ribó, que se ha querido dirigir de esta manera a las persones asistentes.
El alcalde, que por segunda vez consecutiva ha asistido al acto, ha destacado que este viernes "es un día de celebración". "Larga vida a las Fallas y vivan las Fallas de 2023", ha deseado.
Después de la cena, la fallera mayor de València y su Corte de Honor han brindado y dedicado unas palabras a todas las falleras y falleros presentes, en las que han subrayado que "por fin ha llegado el fin de semana más esperado, donde los corazones de los falleros y falleras de todas las partes del mundo se ponen en sintonía para dar inicio a nuestra fiesta grande". "Unos días llenos de intensidad durante los cuales disfrutaremos de cada uno de los actos y tradiciones que hacen que este Patrimonio sea tan especial", han resaltado.
"En solo dos días, nos encontraremos en las Torres de Serranos y daremos el pistoletazo de salida a la mejor fiesta del mundo, a través de dos voces muy especiales, Laura y Paula, que harán resonar las palabras que todas y todos estamos esperando", han celebrado.
Por ello, han invitado "a todas las comisiones a rodear a tope las puertas de nuestra ciudad con vuestros estandartes para dar la bienvenida al mes de marzo". "En nada, se volverán a llenar las calles de València donde la gente se pondrá como uniforme los colores que le hacen sentir parte de cada comisión, para plantar, en forma de ninot, el inicio de nuestra querida semana fallera", han continuado.
"Haremos de las carpas y casales un espacio de 'germanor', que se convertirá en refugio de las costumbres y raíces que caracterizan a cada comisión, mostrando al resto del mundo la humanidad de esta fiesta", han subrayado, al tiempo que han destacado actos como los castillos, las 'mascletaes', la Ofrenda a la Virgen o el día de San José. "Y cerraremos nuestra semana con el fuego purificador que convertirá en ceniza las fallas para dar paso así a la primavera. Dejaremos atrás lo más viejo para volver con nuevos propósitos", han afirmado.
"Porque este patrimonio no se podría conservar sin el esfuerzo que todos y todas vosotros hacéis para que los 365 días continúen vivas las Fallas. Por ello, os damos las gracias y os invitamos a brindar con todas nosotras por las que, esperamos, sean las Fallas de nuestras vidas", han proclamado antes de proceder al brindis con los representantes de las comisiones falleras.
Por otro lado, como es habitual desde hace unos años, la fallera mayor de valència y la Corte de Honor han representado un baile con una coreografía preparado por ellas mismas. La actuación ha comenzado con la canción que sonó en el acto de la Fonteta en el momento que las 73 candidatas a fallera mayor de València hicieron su entrada al pabellón, 'I'm still standing', de Elton John, que, además, ha sido interpretada en directo por Carolina Urgel, componente de la Corte de Honor, dedicada profesionalmente a la música.
A continuación han tomado protagonismo los ritmos "más actuales" de la mano de Shakira y Bizarrap, con su sesión nº53, y Quevedo con Bizarrap, con la sesión nº52. Seguidamente, han hecho mención al concurso de Playbacks de Junta Central Fallera de este año, con dos canciones que protagonizaron dos de las actuaciones, 'Let's get loud', de Jennifer López, y el musical 'Six'.
Después, "toda una declaración de intenciones" con 'I wanna dance with somebody', de Whitney Houston. Completa la selección musical 'Ritmo de la noche', de Mystic, una "clara invitación" a que "el ritmo no pare" y a animar a todos los falleros y falleras asistentes a "bailar y disfrutar de la noche para dar la bienvenida a las Fallas de 2023".
‘Una vez se quema, comienza la falla del próximo año’, dice la leyenda. Algunos de los artífices de los monumentos más icónicos sobre el espacio urbano cuentan qué hay de la resaca (emocional)