QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Arantxa Cortés

22/07/2024 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Arantxa Cortés.

Arantxa Cortés
Instagram personal y profesional


-Fecha de nacimiento: 

-10/09/1997.

-Profesión: 

-Artista multidisciplinar.

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:

-Desde pequeña me gustaba hacer "la circa", pero nunca pensé en que podía dedicarme a ello. En realidad a los 18 me metí a estudiar comunicación audiovisual y quise morir, llamé a mi madre, y de manera muy peliculera le dije mamá, quiero ser artista” creo que ni yo misma me tomé enserio en ese momento. Pero mira por donde me acabó encantando. Y aquí estamos.

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:

-Hago lo que me eches. Primordialmente soy actriz. Ahora también dramaturga. Tengo tres piezas escritas, una de ellas, CORE, la estrené hace poco bajo el nombre de La Vulgar que es mi alter ego, digamos, en el que desempeño este proyecto y me doy libertad creativa. Como muchas amigas precarias más, trabajo el do it yourself. Te escribo, te interpreto, te dirijo, te diseño la ropa, el cartel, te hago un montaje de video, te bailo unas bulerías o te hago un zapateao (esto último me encanta he de decir), xiqui, lo que quieras. Muchachita polifacética. Y esto creo que da para + de un Tweet.

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?

-Una, vulgar y libre.

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?

-Pufffff. Creo que nada. Prefiero no saber. Que me sorprenda, oye, quedémonos con el hype, ¿vale?

-Un disco, película/serie y libro: 

-Disco: El mal querer de Rosalía, no pasa de moda. Película: Alcarrás de Carla Simón. Serie: Years and Years de Russell T. Davies. Y me voy a permitir (para contrarrestar el drama anterior) poner Fleabag porque me acompaña en cada proyecto y en cada momento vital. Libro: El evangelio de Elisa Victoria.

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":

-Un día, en un mercadillo de segunda mano, vi al que era el director de una peli en la que había participado y todavía no se había estrenado. En fin, yo, toda digna, fui a hablar con él en plan hola, tal, estuve en esta peli” para ver cuándo se estrenaba. Pues resulta que no era él. Y para más INRI, era su expareja, que también participaba en la peli y que ya no estaban juntos. Bueno, los confundí. Quise meter la cabeza entre todo ese bulto de ropa con sarna y no salir nunca más.

-A qué artista le dedicarías una calle: 

-Uf. Pues mira, a @carlachillida o a @pauladedios_ (si lo leen me matan), grandes referentas y compañeras, les dedicaría el puente de las flores de Valencia. Que al menos tenga unos nombres dignos y referenciales de verdad.

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados? 

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?

-Si te soy sincera, me cuesta mucho mirar a largo plazo. Intento no hacerme expectativas con nada para no darme la hostia, ponerme retos solo a corto plazo, y hasta ahora me va bien. Así que, espero que con mucha salud física y mental, rodeada de mucho cariñito, y orgullosa de mi yo del pasado.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes: 

-@lucia.gea una de las voces + potentes en la cultura musical de la valencia actual, primera residente mujer de Spook y q además ha hecho el espacio sonoro de mis dos espectáculos, en fin, una reina. @lawrarodriguezz diseñadora gráfica y una chica chulísima, faceta cómica en TikTok y con la que quiero y espero trabajar muy pronto.  Y los compañeros de @parkadise.lab, son unos chavales que acaban de empezar con su proyecto de serigrafía y diseño de ropa y que colaboramos juntas tanto en mi pieza de LA FE como en CORE.

-Completa la frase: La Generación V es… 

-La generación del do it yourself. Curranta, con brillo, humor, y sanando todos los traumitas de las generaciones anteriores. Di que sí. Tenemos mucho que contar. 

Noticias relacionadas