VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Elsa Moreno.
-30/11/1999
-Profesión:
-Poeta, creadora escénica y gestora cultural.
-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:
-Mi pasión por las artes ha estado latente toda mi vida. Siempre me ha gustado hacer teatro, bailar, más adelante escribir. Diría que fue en 2017, en la recta final del conservatorio de danza y también cuando empecé a tomarme más en serio eso de la poesía, cuando decidí que, de alguna manera, yo quería dedicarme a las artes escénicas y a la escritura.
En cuanto a la gestión cultural, fue al finalizar el conservatorio de danza, en 2019, cuando empecé a buscar otras profesiones relacionadas con el arte y la cultura que no fueran intérprete o creadora. Entonces me topé con la función de la gestora/mediadora cultural y me enamoré.
-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:
-De qué maneras pueden relacionarse la danza y la poesía, el cuerpo y la palabra. Cómo dialogan sus imágenes, cómo se contradicen o cómo se apoyan. Cómo evocar la violencia desde la belleza.
-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?
-Recuerdo más bien poco.
-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?
-¿Dónde y cuándo encontraré la estabilidad económica?
-Un disco, película/serie y libro:
-Disco: Pafuera telarañas (2004), de Bebe. Película: Before sunrise (1995), Richard Linklater. Libro: Rayuela (1963), de Julio Cortázar.
-Momento artístico/profesional "tierra trágame":
-Cuando alguien me dice que vio los videopoemas que subí a Youtube en 2016.
-A qué artista le dedicarías una calle:
-Esther Ferrer, pionera de la performance en España.
-¿Cuáles son tus emojis más utilizados?
-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?
-En 10 años me gustaría estar independizada, tener un mínimo de estabilidad económica, seguir dedicándome a la poesía, me gustaría seguir investigando la relación poesía-danza, tal vez dirigiendo laboratorios o talleres, hacer de esta investigación algo colectivo. Dirigir un festival de danza y poesía estaría bien. Otro sueño que tengo a muy largo plazo es abrir un centro cultural, con su cafetería/biblioteca/librería, con salas de ensayo accesibles, espacios de trabajo… Todo bastante idílico. También me planteo, si me canso de esta inestabilidad, hacer oposiciones para bibliotecaria y quedarme más ancha que larga.
-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes:
-@obicuos, @juliairango, @pauleta_dansa
-Completa la frase: La Generación V es…
-Colectividad, redes, cuestionamiento y reconstrucción.