Pradas y Catalá se han reunido este lunes en el Ayuntamiento para hacer seguimiento del estado de l'Albufera y acordar solicitar al Gobierno un protocolo de emergencia ante situaciones críticas, con el objetivo de dar estabilidad a la gestión del parque natural.
"Que la Albufera sea para el Gobierno de España lo que Doñana. Que nos protejan y nos atiendan como a Doñana y que se tomen en serio a la Albufera y al Ayuntamiento de Valencia", ha declarado la alcaldesa, quien ha lamentado que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le haya remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tras la carta que le envió el pasado 18 de diciembre para pedirle una reunión.
Catalá ha insistido en que Ribera debe asistir a este encuentro --"que no se esconda"-- y ha subrayado que será "muy tajante" para que se garantice el aporte hídrico comprometido en el Plan del Júcar de 34,5 hectómetros cúbicos para l'Albufera, como apoyaron todos los grupos municipales de València.
En paralelo, ha abogado por alcanzar un acuerdo entre todos los municipios ribereños para realizar la solicitud de que l'Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera, con el objetivo de "blindar" el parque natural a nivel hídrico tras su situación reciente "muy preocupante".
Por su parte, la consellera ha anunciado que este miércoles se reunirá con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar el estado de l'Albufera e iniciar los trámites para su declaración como Reserva de la Biosfera. También ha reiterado la disposición del Consell a reclamar junto al Ayuntamiento los caudales necesarios para l'Albufera.
Va desapareciendo el color marrón del agua
Respecto a la situación actual del lago, ha explicado que actualmente está recuperando su "estado original" y "la coloración marrón está desapareciendo" gracias a las aportaciones extraordinarias de agua. "Las analíticas dicen que la calidad del agua es óptima, por lo que no tenemos que alertarnos de nada pese a que haya cambiado el color", ha recalcado.
Pradas se ha comprometido a intentar aprobar "cuanto antes" el plan de uso y gestión del parque natural, para lo que ha anunciado que este jueves se reunirá con la junta rectora del parque natural. "Queremos hablar con todos: con los agricultores, con los pescadores, con todos los ayuntamientos, con los medioambientalistas, con absolutamente todos para conseguir un consenso que ya logramos en 2015 y que lamentablemente quedó guardado en un cajón", ha manifestado.