EL 9 Y 10 DE AGOSTO

'Gilda' llega a la Filmoteca d'Estiu en el 75 aniversario de su estreno

Se proyecta en una copia remasterizada y en versión original con subtítulos en valenciano

6/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura proyecta en la Filmoteca d'Estiu, este domingo 8 de agosto a las 22 30 horas, Gilda (1946), el clásico de Charles Vidor protagonizado por Rita Hayworth y Glenn Ford que este año celebra el 75 aniversario de su estreno.

Gilda se proyecta en una copia remasterizada y en versión original con subtítulos en valenciano. Con una duración de 110 minutos, la película se podrá volver a ver el lunes 9 y el martes 10 de agosto, a las 22 30 horas, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

La cinta es un melodrama con elementos de cine negro: el hombre de confianza (Glenn Ford) del propietario de un lujoso casino de Buenos Aires (George Macready) reacciona con perplejidad cuando conoce a la esposa de su jefe (Rita Hayworth), con la que estuvo relacionado en el pasado.

Gilda es un film mítico que ha generado una leyenda que ha llegado a imponerse por encima de sus propios valores cinematográficos. El erotismo de Rita Hayworth, desde su striptease de guantes hasta la ambigua bofetada que le propinó Glenn Ford, consiguió trascender el conjunto, lo que le proporcionó un encanto y una aureola que el tiempo no ha conseguido borrar.

El simbolismo y estética de Gilda la convirtieron en una obra imprescindible. La película impactó de tal manera en los espectadores de la época que la primera bomba atómica lanzada por los norteamericanos sobre el atolón Bikini en la posguerra llevó por nombre Gilda y tenía pegada una fotografía publicitaria de Rita Hayworth.

Este papel consagró a la actriz a la categoría de mito erótico y de estrella del celuloide. La escena en la que interpreta Put the Blame on Mame y se quita un guante es una de las más famosas de la historia del cine. Esta escena motivó la prohibición de la película en España por parte de la censura franquista. Finalmente, Cuando Gilda se estrenó, la Iglesia declaró que todos los que fueran a verla cometerían un pecado mortal.

'Aniversarios cinéfilos'

Dentro del ciclo Aniversarios cinéfilos, la Filmoteca d'Estiu proyectará dos películas en copia restaurada 4K y versión original con subtítulos en valenciano: el clásico de culto Carretera asfaltada en dos direcciones (1971), de Monte Hellman, que cumple cincuenta años (20 y 21 de agosto), y Crash (1996), de David Cronenberg, que celebra el 25 aniversario (24 y 26 de agosto).

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de home movies de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas.

Horarios y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22 30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el adeudo de diez sesiones. La venta de entradas anticipadas online está disponible en la web del IVC. Por las medidas anti-COVID, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto y se debe respetar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias en la entrada.

Noticias relacionadas