GRUPO PLAZA

El Gobierno aporta oxígeno a la cerámica: la cogeneración se beneficiará del tope al gas

6/09/2022 - 

CASTELLÓ. El sector azulejero se beneficiará del tope al gas. Lo hará a través de las instalaciones de cogeneración, lo que directamente reducirá el coste de producir arcilla atomizada, la materia prima de los hornos castellonenses. La medida se aplicará en próximas fechas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la haya anunciado en su comparecencia en el Senado de este martes. 

En concreto, Sánchez ha afirmado que su Ejecutivo hará "una excepción para grandes consumidores para que de manera temporal queden cubiertos por el mecanismo ibérico. Una medida excepcional, solicitada por la propia industria, y de la que se benefician sectores que representan el 20% del PIB industrial... como la cerámica, la química, el textil o los fertilizantes".

Demandas reiteradas

El anuncio del Gobierno se produce después de las repetidas solicitudes por parte de la industria azulejera, que han reproducido los cargos socialistas de la provincia de Castellón en varias ocasiones e incluso el president de la Generalitat, Ximo Puig, pero que este lunes evitaron concretar las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera

Tal presión (sobre todo la socialista) hacía previsible la adopción de la medida, lo que no ha evitado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le recriminase en su turno de respuesta a Sánchez el nuevo cambio de postura, como ya sucedió con el IVA: "Si de algo ha servido la comparecencia es para que rectifique e incluya la cogeneración en la medida de excepción ibérica", ha dicho. Poco antes, Feijóo también había recordado las dificultades de "la industria cerámica de Castellón, que no puede trabajar" debido a los costes desmesurados del gas. 

Beneficio para el azulejo

Estos reproches no esconden que la medida anunciada por Sánchez es de gran importancia para el sector azulejero. No en vano, en los últimos días ya se había conocido la paralización de la actividad en la atomizadora Azuliber, que lleva aparejada una instalación de cogeneración. En el sector no se entiende, como ha señalado el propietario de la filial de Pamesa, Fernando Roig, en varias ocasiones, que estas plantas no se vieran beneficiadas de la excepción ibérica para topar el precio del gas cuando son "un 30% más eficientes que los ciclos combinados". 

Ahora, y a diferencia de lo que ha ocurrido con la rebaja del IVA al gas, la industria azulejera sí se verá beneficiada de la medida. Aunque ha tardado, las demandas del sector han sido finalmente escuchadas en Moncloa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme