A cinco kilómetros de Torrent se encuentra Casa La Curra, un establecimiento tradicionalmente conocido por sus almuerzos populares y arroces de leña. Empezó su historia allá por 1870 y su situación actual es el resultado de un legado culinario y familiar que comenzó Leonor Moncholí Vilanova (La Curreta) junto a Joaquín Alba Cassany.
Entrar por la puerta del restaurante es sinónimo de acercarse a una barra de bar con solera. El pasillo largo y amplio comunica esta estancia con un comedor de mesas vestidas con manteles de papel blanco. Hay que atravesarlo — y es una suerte —: en este pasillo se encuentra la zona de brasas donde se eligen, preparan y entregan los bocadillos de los Almuerzos Populares de La Curra. No se piden en mesa ni en barra, pueden tomarse en el comedor o pedir para llevar, pero hay que acercarse a la bancada junto al brasero, hacer su popular cola y elegir entre lo que está preparado: pisto, habitas, diferentes tipos de tortilla, morcilla, longaniza, patatas fritas a la lumbre… Una vez elegido el contenido, el bocadillo está listo.


Entre semana, cuenta con menú del día y los fines de semana, a la carta o menú de temporada. Su especialidad son los arroces a leña. Si se dispone, pueden pedirse raciones de paella valenciana para llevar. También, es posible encargar otros arroces, con antelación y para mínimo seis personas, entre los que se encuentra el rossejat torrentí.
Hoy en día, Casa La Curra es algo más que un restaurante. Generación tras generación la familia Alba ha mantenido el negocio logrando construir, como les gusta decir, una clase de ecosistema formado por todas las personas que día a día dan vida a la casa: trabajadores, clientes, familia, equipo, amigos… Francisco, Jesús y José Alba Martínez son la quinta generación y actual dirección. Cada uno de los hermanos se encarga de un área apoyándose en todos los miembros de la familia (y del ecosistema) para sacar cada uno de sus proyectos adelante.
La trayectoria, la aportación social y gastronómica de este negocio familiar han sido reconocidas recientemente por el Premio Carta de Poblament Ciutat de Torrent 2025 a la Trajectòria Professional. También, por el Premio Especial Cacau d'Or 2025 a los más de 150 años sirviendo esmorzarets.
Casa La Curra tiene mucha (muchísima) leña por prender, pero como diría José Alba Martínez, sobre los próximos años de Casa La Curra… Ja vorem.
