dotado con 12.000 euros

Guillermo Ros Lluch, Premi Senyera de Artes Visuales 2019

26/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El jurado del Premi Senyera de Artes Visuales 2019 ha elegido la obra 0 40 60 80 120 220 400 500 600 800 1000 1500 2000 5000, del artista Guillermo Ros Lluch como ganadora de la edición de este año: Se trata de una escultura de mármol rosa extraído en una cantera portuguesa que el artista ha "troceado" en varias piezas y vuelto a unir de una "manera característica".

Según ha detallado el Ayuntamiento de València en un comunicado, el premio está dotado con 12.000 euros, y el jurado ha estado formado por la catedrática del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València, Maribel Doménech; la concejala de Cultura, Gloria Tello; la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, Laura Silvestre; el comisario y crítico de arte Álvaro de los Ángeles; la coordinadora de programas públicos de Bombas Gens, Sonia Martínez, y la gestora cultural y miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte Irene Ballester.

Como obras finalistas del certamen han sido seleccionadas Sin título, de Francisco José Cabero Gámiz; Oscuras, de Manuel Enrique Gil Labrandero; Como otro gallo en el cobertizo, de Diana Lozano y Álvaro Jaén; South, de Carles Romany Giner; Sin título, de María Tena Torres; Liquen 1929, de Francisco Villa Guillem.

El jurado ha valorado "la creatividad, el grado de elaboración, la innovación, la originalidad, el interés de la actividad y proyecto y la calidad técnica y artística". El autor describe su obra como "los restos de un proceso de trabajo largo y fatídico en que se ha perdido tiempo y salud. Siempre intentando superar el nivel a pesar de las adversidades. De 0 a 5000. El deterioro y la erosión son cada vez mayor.

"Con todo, llegado a un punto, el resultado estético final ya ni importa ni se desea. Lo más digno es hacer mención a la capacidad de aguante 'in crecendo'. Por ello, de la tonelada y media de mármol extraída en una cantera portuguesa, ahora sólo quedan los fragmentos testimoniales de un desgaste. Una erosión que ha dado lugar a la pérdida del valor mineral del material para convertirse en presencia orgánica en forma de trozos de cuerpo troceado", ha señalado.