Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ALMUERZOS VALENCIA PLAZA - ELECCIONES 26J

Hoyo (PP) considera "inútil" votar a Rivera mientras Ten (C's) allana ya el pacto

Los número dos de PP y C's por Valencia miden sus fuerzas en la recta final de la campaña: coincidencia en algunas cuestiones y desconfianza en otras, aunque cierto clima pactista FOTOGALERÍA

23/06/2016 - 

VALENCIA. La segunda entrega de los almuerzos de Valencia Plaza entre candidatos a las elecciones generales del próximo domingo 26 de junio tuvo como protagonistas este miércoles a la número dos del PP por Valencia, Belén Hoyo, y a su homólogo de Ciudadanos por esta circunscripción, Vicente Ten. En el encuentro, celebrado en un salón del elegante restaurante Alma del Temple del Hotel Caro, se vivieron momentos de intenso debate además de algún que otro dardo envenenado, si bien quedó la sensación de que estas dos formaciones -o al menos sus representantes en este caso- ya se observan como posibles compañeros de acuerdo en un futuro no muy lejano.

En este sentido, Hoyo fue más incisiva a la hora de esgrimir el voto útil a favor del PP en esta recta final de la campaña, con el objetivo de exprimir hasta la última posibilidad de mejorar el resultado de la formación popular, mientras que Ten mostró un perfil más blando con el que pareció abonar el terreno para futuros acuerdos. Por otro lado, ambos coincidieron en alertar sobre Podemos y, en concreto, sobre la confluencia A la Valenciana, además de señalar la difícil situación en la que se encuentra el PSOE.

El encuentro fue coordinado por el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, y en él participaron como contertulios Adolfo López, director técnico de Investgroup y especialista en demoscopia, Tania de la Torre, experta en comunicación corporativa y articulista de la Revista Plaza, e Ignasi Muñoz, corresponsal de Catalunya Ràdio y también colaborador de esta publicación.

-Las encuestas señalan que todavía hay un porcentaje interesante de indecisos. ¿Creen que es clave explicar bien lo ocurrido en esta minilegislatura y los motivos por los que no se llegó a un acuerdo para conseguir el respaldo de esas personas con el voto no definido todavía?
-Hoyo. No creo que ningún votante que nos haya respaldado en el 20D tenga motivos para no volver a hacerlo. Al menos es lo que nos estamos encontrando en la calle, y estamos haciendo una campaña muy de calle, donde lo que más vemos son electores que nos van a volver a votar o algunos que apoyaron a Ciudadanos y ahora nos van a respaldar a nosotros. En estos cuatro meses no hemos variado nuestra propuesta. Desde el 21 de diciembre hicimos un planteamiento que nos ha parecido lógico: una coalición liderada por el PP, que había ganado las elecciones, con los otros partidos constitucionalistas: PSOE y C's. Sin embargo nos encontramos con Pedro Sánchez, que dijo: "No, no y qué parte del no no habéis entendido". No quiso dialogar por lo que nosotros no somos los responsables de lo que ha ocurrido.

-Ten. Coincido con Belén en varias cosas aunque en la calle te encuentras todo tipo de casos y opiniones. Siendo sincero: yo he sido votante del PP pero también voté en su día a Felipe González. El votante de C's es un votante moderado, de centro, y lo que ocurre es que la crisis, el fraude y el incumplimiento de los programas electorales han provocado el hastío de la gente. Los hechos son los hechos: el PP fue el más votado y creo que debería haber hecho el esfuerzo aceptando la oferta del Rey e intentar sentarse a negociar. El PSOE fue el que asumió la responsabilidad y nosotros hicimos lo más complicado y costoso, que fue sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo. Esto tiene que entenderlo la gente: es crucial que los partidos que tienen cosas en común traten de llegar a acuerdos porque nadie va a tener mayoría absoluta y hay que ceder. El PP tiene que estar dispuesto a sentarse: nosotros les vamos a ayudar para que lo hagan y para que se regenere su partido porque lo han pasado muy mal con los casos de corrupción. Todo ello con el objetivo de cambiar España.

-Aquí ha habido algunos dardos. Uno de ellos hacia el PP y sobre la actitud podría decirse contemplativa de Mariano Rajoy al no aceptar el encargo del Rey.
-Hoyo. Es una cuestión de no querer engañar ni al Rey ni a los ciudadanos porque si no teníamos los votos suficientes era lógico que no nos presentáramos. Vicente hablaba de sentarnos... con quien se sentó Ciudadanos fue con Podemos, después de llegar con el PSOE a un acuerdo de gobierno en el que renunciaban al 90% de su programa electoral.

-Ten. Todos sabemos que Podemos a los 15 minutos se levantó de la mesa...

-Hoyo. Bueno, os sentasteis a negociar con un partido populista y nosotros llevábamos un planteamiento claro que es el que mantenemos de la concentración del voto moderado. Hay mucha gente que tiene ideas de centro y no quiere que gobierne la extrema izquierda. Aquí hay dos opciones y las encuestas lo dicen: la del PP, que va en primer lugar, y la de Podemos. Votar a Ciudadanos es un voto inútil al final: 600.000 votos de Ciudadanos se perdieron en 28 provincias y esa cifra podría subir con la alianza de Podemos e IU. Así, votar a C's es votar a izquierda indirecta o directamente: indirecta porque favorece a los extremistas y directamente porque como vimos ya pactó con el PSOE tras el 20D, algo incoherente...

-Ten. ¿Somos incoherentes? Si vosotros estáis pidiendo un acuerdo con el PSOE...

-Hoyo. Lo que digo que es incoherente es decir en una campaña que nunca apoyaréis al que no sea el más votado y luego hacerlo en un pacto de perdedores como el que firmasteis con el PSOE...

-Ten. Eso de pacto de perdedores no tiene sentido. Aquí quien gobierna es quien tiene la mayoría parlamentaria. Yo no quiero entrar en enfrentamientos: ahora Rajoy está diciendo que el voto a C's es un voto inútil cuando yo creo que el voto útil es a una formación que quiere llegar a acuerdos. Si nosotros tuviéramos tan solo un 1% más de votos obtendríamos diez diputados más mientras que si el PP sacará un 1% más solo subiría dos escaños. Así que apostar por un voto moderado, activo y que puede hacer reformas es el de C's. Rajoy dice que quiere hacer lo mismo que el 20D, ¿no hemos aprendido ya? España necesita personas valientes como Albert Rivera, que tiene las manos limpias y tiene las manos libres, lo contrario que le ocurre a la vieja política. Ahora bien, he conocido a verdaderos profesionales en el PP con los que coincidimos en muchas cosas y me encantaría que pudiéramos llegar a un acuerdo con el PP. Ojalá fuera así, si es que Rajoy acepta sentarse. Más aún cuando queremos cambiar muchas cosas, empezando por la Constitución y para ello, no engañemos a la gente, se necesitan grandes mayorías. 

-Hoyo. Solo una cosa, eso que has dicho y que va diciendo Albert Rivera también del 1% y los 10 diputados es falso, porque es lo que sacáis de la interpretación de la foto fija del 20D y ahora con el pacto de Podemos e IU ya no es así. Por otro lado, ya que hablamos de esto, en la Comunitat Valenciana nos jugamos unos cuantos escaños según las encuestas: y algunos son entre PP y A la Valenciana, y Ciudadanos no tiene posibilidades de llevarse ninguno de los que está bailando.

-Ten. Lo defenderemos.

-Tania de la Torre. Comentan que están haciendo una campaña de pisar mucho la calle. ¿Cómo están percibiendo este primer año de gobierno entre la gente y cómo creen que puede influir en el voto nacional?
-Ten. Mi sensación es de que no se están resolviendo los problemas de la gente y se están además creando confrontaciones estériles. Están generando conflictos como el de la educación concertada y además no están solucionando lo de los barracones. Les veo obsesionados destinando recursos a la promoción de la lengua valenciana y no es que me parezca mal, pero nosotros defendemos el trilingüismo aquí en la Comunitat. ¿O no será importante que nuestros niños aprendan inglés? De la misma manera, no permitir ejercer unas prácticas en un centro sanitario público porque vienes de la privada o impedir que venga talento de fuera porque le exiges el valenciano a un técnico o un profesional... creo que no nos enriquece.

-Hoyo. Pienso que sí puede generarles desgaste porque veo que hay personas descontentas que no son votantes nuestros. Por mucho que digan, no toda la gente que había en la manifestación de la concertada era del PP. Y luego, por poner otro ejemplo, el tema de los toros. Yo no soy especialmente aficionada a los toros pero estoy en contra de que se prohíba porque estoy a favor de la libertad sobre ello, que además evita una división en la sociedad. Coincido en el trilingüismo, más que nada porque nuestros jóvenes no es que compitan con otros valencianos o españoles, es que lo hacen ante europeos u otros jóvenes del mundo. Lo cierto es que el modelo que parece desear la conselleria que dirige Vicent Marzà es el de Cataluña. Nosotros llevamos un punto en el programa electoral que ojalá no tuviéramos que llevar que viene a decir que aseguraremos que en todo el territorio nacional cualquier padre pueda hacer que su hijo estudie en castellano. Esperemos no llegar aquí al punto de Cataluña pero la sensación es de que intentan politizarlo todo. 

-Ignasi Muñoz. Quería preguntarles sobre el papel de Mariano Rajoy en los pactos postelectorales. Albert Rivera ha apuntado a su renuncia para negociar con el PP y de la misma manera, si fuera necesaria la aquiescencia del PSOE, no sé si los populares estarían dispuestos a considerarlo. 
-Ten. Nuestro objetivo es regenerar la vieja política y Rajoy representa una época en el que hemos visto casos como el de Bárcenas, Rato, el blindaje de Rita Barberá... Así es muy complicado apoyarle. Aún más importante es combatir todos los chiringuitos, las diputaciones, los aforamientos, los indultos, los imputados en las listas, el fraude fiscal... Por poner un ejemplo, cada euro que se invierte en la Agencia Tributaria permite recuperar 9,4 euros. ¿Cómo no se incrementa el respaldo a esto?

-¿Entonces no habría pacto con C's si Rajoy es presidente?
-Ciudadanos lo ve muy difícil.

-Eso no es un no...
-En política no siempre se puede decir una cosa de forma rotunda. Haremos lo imposible para llegar a acuerdos y para que se regenere el PP. De hecho, algunas encuestas apuntan a que sus propios votantes quieren que se eche a un lado.

-Hoyo. No sé si regenerar es lo que hace C's, que es nutrirse de candidatos que vienen de otros partidos... o gobernar con el PSOE en Andalucía, el partido del caso de los ERE, el caso de corrupción más grande que hay. Y si vamos a Alicante, estos días habéis tenido el problema de Fernando Sepulcre, que se ha dejado el partido después de que supuestamente hubiera intentado pasar los gastos de su vehículo a la Diputación... Respecto a Rajoy, creemos que tenemos un gran candidato que ha demostrado que sabe gobernar y, de hecho, tanto que se habla de cambio estos días, el verdadero cambio lo ha hecho el PP y su líder pasando de generar tres millones de parados a crear un millón de empleos en los últimos dos años. 

-Adolfo López. Las encuestas indican que el voto joven en la Comunitat Valenciana lo está ganando en buena medida Compromís y por tanto, Podemos. ¿Cuál es vuestro planteamiento para recuperar terreno entre este elector?
-Ten. A diferencia del 20D, donde me costó bastante movilizar a los jóvenes, esta vez sí los veo mucho más implicados. Necesitamos dedicarles atención: en educación, sobre la precariedad laboral... de ahí nuestra propuesta del contrato indefinido estable, también les echaremos una mano con el complemento salarial, reduciendo las tasas universitarias... y poniendo especial atención en el tema de la formación. Se han derivado recursos financieros a empresarios, sindicatos... y no se ha canalizado bien hacia la formación.  Luego hay que hacer un esfuerzo con el tema del emprendimiento para agilizar la administración sobre todo para los jóvenes y los autónomos en este ámbito.

-Hoyo. Nosotros tenemos una organización juvenil, Nuevas Generaciones, que es la más grande de España de este tipo y nos están ayudando mucho en la campaña, especialmente en las universidades. En el PP tenemos el compromiso de que en 2020 haya dos millones más de personas trabajando y podemos lograrlo si seguimos gobernando. Tenemos medidas concretas para los jóvenes como que no paguen el IRPF el primer año cuando encuentren su primer empleo, también iniciativas para fomentar los contratos indefinidos, como que tengan una exención de los primeros 500 euros... tenemos que hacer un esfuerzo en mejorar la empleabilidad de los jóvenes y para ello es fundamental un pacto educativo, hacer hincapié en los idiomas, la tecnología, crear más plazas en FP dual que son muy demandadas por las empresas, además de fomentar el emprendimiento y mejorar las condiciones de los autónomos.

-Adolfo López. Pero respecto a los jóvenes, ¿no creen que a veces es más una cuestión de emoción por así decirlo que de promesas?
-Hoyo. Creo que los jóvenes moderados no manifiestan sus ideas tan visiblemente como los más extremistas. Eso no quiere decir que no nos voten los jóvenes. Yo empecé en política universitaria y lo que me hizo dar un paso adelante es que en mi facultad había realmente mucha gente moderada que apoyaba al PP pero la verdad es que los de izquierdas siempre parecían más movilizados. Eso es lo que me animó a hacer más cosas allí.

-Ten. Pero los datos son los datos. Vemos lo que pasa en Cataluña: cuando no se dan soluciones a los ciudadanos se alimentan este tipo de sentimientos que suelen calar bastante en los jóvenes. Hay además que reconocer que la mayoría de políticos de Podemos son sociólogos, politólogos... y saben transmitir y comunicar sus mensajes muy bien. Debemos hacer un esfuerzo en hacer llegar nuestra visión para que los jóvenes no tengan ese deseo de ruptura total.

-Tania de la Torre. Dicen que no habrá terceras elecciones, ¿con eso abren la puerta a que pueda producirse un acuerdo a uno o dos años?
-Hoyo. Nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero no a cualquier precio, no para llegar al poder por el poder, como ha evidenciado Pedro Sánchez. Y por seguir el ejemplo de Cataluña, los socialistas le han dado a los independentistas unas 40 alcaldías.  En cuanto al periodo, no me aventuro a predecir eso.

-Ten. Yo ahí me mojo. Me encantaría que hubiera un gobierno de dos años porque si queremos hacer grandes reformas tenemos que hacer grandes acuerdos. A partir del 27 espero que se sienten los equipos de trabajo y lleguen a pactos sobre programas para hacer los cambios necesarios, aunque sea para dos años, pero con eficiencia.

-Ignasi Muñoz. Una de las reformas precisamente podría ser la electoral. Es clave si se cambian las circunscripciones pequeñas para fomentar el multipartidismo. ¿Puede entrar eso en un pacto para dos años? ¿Creen que esta fragmentación va a continuar?
-Ten. Yo creo que sí continuará y es bueno para la democracia. También opino que hay cambiar la ley electoral fijándonos en el sistema alemán, con dos tipos de votación en las circunscripciones. Y espero que no volvamos a un bipartidismo pero ahora con PP y Podemos.

-Hoyo. Nosotros no estamos cerrados a ello pero se necesita mucho diálogo y consenso. Dentro de esa posible reforma, el PP pedirá que a nivel municipal gobierne el partido más votado. 

-Como diputados por Valencia, ¿podemos tener una promesa de ambos sobre la reforma del sistema de financiación autonómico, las inversiones o la ejecución del Corredor Mediterráneo?
-Ten. Nosotros lo llevamos en el programa electoral. Pero hay que ir más allá y también abordar los conciertos para que haya igualdad entre todos los españoles. 

-Hoyo. Bueno, Ciudadanos se abstuvo en el Congreso sobre la reforma del Estatuto. En cualquier caso, el sistema de financiación actual fue implantado por los socialistas y nosotros siempre hemos exigido su revisión. De la misma manera que hemos defendido el Corredor Mediterráneo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email