GRUPO PLAZA

 cuando había uhf

Hulk: qué verde era mi monstruo

En una época en la que los efectos especiales eran muy caros, un bote de pintura verde y una peluca fueron suficientes para dar vida a Hulk —que en la época se conocía como  ‘La Masa’—, el monstruo favorito de una generación de niños

14/08/2021 - 

VALÈNCIA.- ¿Alguien recuerda aquel chiste tan malo del panadero que le dice a su hijo, «¡niño, haz la masa!»? ¿No? Mejor. Pero que nadie dude del impacto popular que causó el estreno de esta serie americana que, una vez más, amenizó las comidas de los domingos en España.

A finales de los setenta, los efectos especiales no eran el punto fuerte de la ficción audiovisual. Conseguir que, en pleno 1977, el vuelo de Superman resultara creíble en la gran pantalla ya fue todo un hito. No podemos decir lo mismo de The amazing Spider-man, estrenada también por aquellas fechas. Filmado como un piloto para una posterior serie de televisión, el filme marchitaba todo el poderío original que el superhéroe tenía sobre el papel. Cada vez que Spiderman lanzaba una de sus telarañas, daba un poco de lástima. La consiguiente serie, protagonizada igual que la película por Nicholas Hammond, fue producida por CBS y tuvo un cierto éxito en la pequeña pantalla, aunque no duró más de dos temporadas.

Por su parte, Universal, que se ve que tenía más fe en el potencial televisivo de aquellos seres increíbles, le compró a Marvel los derechos de varios de sus personajes principales. Así, el productor y guionista Kenneth Johnson recibió una llamada de un alto ejecutivo de la compañía. Debido al éxito que había alcanzado con La mujer biónica un año antes, le ofrecían hacer de Hulk —al que entonces se conocía como La Masa— un personaje televisivo. Johnson declinó la oferta aludiendo que no estaba interesado en trabajar con personajes cuyo único atractivo consistía en tener superpoderes y disfrazarse con atuendos estrambóticos. Poco después cambiaría de idea, aceptó la oferta de Universal y puso en marcha El increíble Hulk, que se estrenó en 1978 y estuvo cinco temporadas en antena.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Lo que hizo que Johnson cambiase de idea y se metiera de lleno en el proyecto fue su percepción de que, en aquellos personajes tan aparentemente simples, había elementos dramáticos propios de cualquier clásico de la literatura. Sin ir más lejos, Hulk era un trasunto de El doctor Jekyll y Mr Hyde, de R.L. Stevenson, solo que adaptado a la era moderna. El cómic giraba en torno al científico Bruce Banner, que obsesionado por no haber podido salvar la vida de su mujer tras un accidente de automóvil, comienza a experimentar con rayos gamma buscando un remedio que pueda  proteger al cuerpo humano en situaciones extremas. 

* Lea el artículo íntegramente en el número 82 (agosto 2021) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

 ya a la venta

El director Daniel Monzón, portada de la revista Plaza de octubre

Por  - 

Daniel Monzón se ha convertido (otra vez) en el rey de las pantallas con el estreno de 'Las leyes de la frontera', la adaptación de la novela de Javier Cercas. El de Rocafort (Valencia) es la portada de una revista en la que también visitamos un pueblo que no conoce la covid, separamos el mito de la realidad del Cementerio Masón de Buñol o analizamos la importancia de las moscas en la investigación científica

 el dedo en el ojo

¿Qué vas a hacer Joan?

Por  - 

Queda mucho para las elecciones municipales pero los partidos, que suelen estar en campaña electoral durante cuatro años, van haciendo sus cábalas. En Compromís apuestan a que Ribó seguirá, pero la decisión no está tomada. Queda tiempo. Un año. Un año que en política es mucho tiempo 

pandemia

Vallés resiste al coronavirus… ¿O no?

Por  - 

Este municipio de La Costera es uno de los dieciséis pueblos de la Comunitat Valenciana donde no se ha registrado ningún caso de covid después de diecinueve meses y cinco olas... aunque dejan caer que igual sí que ha habido algún caso aislado…

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email