Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA. Queda apenas una semana para que regrese la temporada de presentación de resultados de cotizadas del Ibex 35. La mayoría de ellos corresponden a los primeros seis meses del año, aunque en el caso de algunas cotizadas el período varía ligeramente porque el año fiscal de las mismas no empieza en enero.
En este sentido, Bankinter dará el pistoletazo de salida a esta ronda de presentaciones el próximo 18 de julio. Le seguirá otro banco el 23 de julio, en este caso Sabadell, que estará acompañado por Naturgy. Por otro lado, Inditex pondrá punto y final el día 11 de septiembre. Entre ambos acontecimientos, casi dos meses en el que los 33 componentes restantes harán lo propio.
Hasta la fecha, un total de 3 compañías aún no han desvelado sus fechas de publicación. Es el caso de Colonial, Sacyr y Solaria. De esta manera, el calendario provisional de presentación de resultados es el siguiente:
Bankinter, la primera en revelar sus resultados, lo hará el próximo jueves 18 de julio. La presentación para analistas e inversores se podrá seguir a partir de las 09.00h en la web de la entidad, mientras que a las 11.00h comparecerá ante los medios de comunicación la consejera delegada, Gloria Ortiz. El banco, que en el primer trimestre elevó su beneficio un 8,7% hasta los 200,8 millones de euros llega a este evento tras haber iniciado los procedimientos para establecer una sucursal en Irlanda y acordar la absorción de su filial Evo Banco, aunque esta última noticia fue conocida ya el pasado mes de junio.
Por su parte, Merlin Properties ha elegido el 22 de julio para presentar sus cuentas. La cotizada ganó 64,8 millones de euros en el primer trimestre, un 2,1% menos, un descenso que se añade a las pérdidas por valor de 83,5 millones correspondientes al ejercicio 2023.
Banco Sabadell presentará sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2024 el 23 de julio. A las 11.30h tendrá lugar la rueda de prensa ante los medios de comunicación en formato presencial y virtual. La entidad, con sede en Alicante, llega a este encuentro en el marco de la opa que BBVA plantea sobre ella. Por ahora, BBVA aprobó el pasado viernes una ampliación de capital, necesaria para poder acometer esta operación. En los primeros tres meses del ejercicio, Banco Sabadell disparó un 50,4% su beneficio alcanzando así los 308 millones de euros.
A la entidad bancaria le acompañará el 23 de julio la primera energética en presentar sus cuentas, Naturgy. Lo hará antes de la apertura del mercado y realizará una presentación a las 11.00h. La firma llega a este acontecimiento después de la ruptura de negociaciones para un acuerdo de cooperación entre CriteriaCaixa, brazo inversor de La Caixa, y la emiratí Taqa.
Turno también para Enagás el 23 de julio. La firma, que acaba de vender su 30,2% en Tallgrass por 1.018 millones de euros llega a la presentación de resultados del primer semestre tras disparar su beneficio un 19,5%, hasta los 65,3 millones de euros en los primeros tres meses del año.
Banco Santander presentará sus resultados de los primeros seis meses del año el próximo 24 de julio en una jornada marcada especialmente por las energéticas, como se comenta más adelante. La entidad, que obtuvo un beneficio de 2.852 millones en el primer trimestre, un 11% más, ha mostrado una tendencia alcista en los últimos meses, aunque con ligeras correcciones.
Más allá de la banca, las energéticas coparán la atención el próximo 24 de julio con la presentación de resultados por parte de Iberdrola, Repsol, Endesa. Sus andaduras en los primeros tres meses fueron las siguientes:
La cotizada Logista también ha optado por el próximo 24 de julio para presentar sus resultados, en este caso correspondientes al tercer trimestre fiscal. Lo hará tras el cierre del mercado bursátil, por lo que los efectos sobre su cotización no se podrán ver hasta la apertura del día siguiente. En los primeros seis meses, la firma logística ganó 160 millones de euros, un 27% más.
Energéticas, banca, logística... y Acerinox. La multinacional dedicada al acero inoxidable también presentará el 24 de julio su situación financiera de los primeros seis meses del presente ejercicio. La firma recortó un 61% sus números verdes en el primer trimestre, hasta los 53 millones de euros, aunque redujo su deuda.
La aseguradora Mapfre presentará sus resultados correspondientes a la primera mitad de 2024 el próximo 26 de julio. La firma disparó un 69,5% su beneficio en el primer trimestre, hasta los 216,3 millones de euros. Cabe recordar que fue la segunda aseguradora con mayor volumen de negocio en 2023 en la Comunitat Valenciana, con 758,11 millones en primas.
Los resultados correspondientes a los primeros seis meses de 2024 de Acciona y Acciona Energía tendrán que esperar hasta el cierre del mercado del próximo 29 de julio. La presentación se realizará un día después de esta presentación.
Indra, que obtuvo un beneficio de 61 millones de euros en el primer trimestre, un 40,01% más, presentará sus cuentas del primer semestre el próximo 30 de julio. Entre los hechos relacionados con esta cotizada más destacados de los últimos meses se encuentra el aumento del peso de Goldman Sachs en su accionariado.
También ha elegido el 30 de julio como fecha de presentación la firma de hemoderivados Grifols. La cotizada ganó 21,4 millones en el primer trimestre frente a las pérdidas del año anterior. Entre otras noticias relevantes de la firma en estos últimos meses se encuentra la venta de un 20% de su participación en Shangai Raas por 1.600 millones de euros.
Aunque será a cierre del mercado estadounidense, Ferrovial mostrará sus cuentas también el 30 de julio tras cumplir un año en Países Bajos y tocar la campana en Wall Street en un acto protagonizado por el presidente de Ferrovial e hijo de su fundador, Rafael del Pino, a principios de mayo.
El 30 de julio también será el turno para ACS. La constructora española que preside Florentino Pérez ganó 177 millones de euros durante el primer trimestre del presente ejercicio, un 8,4%.
La banca también estará presente el 30 de julio, en esta ocasión de la mano de Unicaja. La firma triplicó su beneficio en el primer trimestre hasta los 111 millones de euros a pesar de computar en este período la totalidad del impuesto a la banca, que ascendió a los 78,6 millones de euros.
Amadeus IT Group hará públicos sus resultados correspondientes al primer semestre de 2024 el próximo 31 de julio a las 13:00h. La firma realizará una presentación retransmitida vía webcast en la que su consejero delegado, Luis Maroto, realizará una revisión del negocio durante este período. Esta cotizada registró un beneficio de 314 millones en el primer trimestre, un 19,6% más.
CaixaBank presentará sus cuentas de los primeros seis meses del año el próximo 31 de julio tras cosechar 1.005 millones de euros de beneficio en el primer trimestre, un 17,5% más, a pesar de una carga tributaria de 1.135 millones de euros, de los cuales 493 millones fueron el impuesto a la banca. "La subida se produce fundamentalmente por una mejora de los ingresos, que provoca una mejora de la eficiencia. Ello nos permite crecer pese al impuesto a la banca", valoró el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados.
La banca tendrá otro protagonista el 31 de julio, BBVA. La entidad que pretende hacerse con Banco Sabadell presentará los resultados del Grupo a las 09.30h en un evento que se podrá seguir vía webcast en la web de Relación con Inversores. BBVA disparó su beneficio un 19,1% en el primer trimestre del año, hasta los 2.200 millones de euros.
El gestor aeroportuario Aena presentará sus cuentas correspondientes al primer semestre el próximo 31 de julio tras casi duplicar sus beneficios en el primer trimestre, hasta los 261 millones de euros. A comienzos de mayo, la firma anunció que licitará a finales de año las obras para las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y Alicante.
Telefónica publicará los resultados correspondientes al periodo enero-junio 2024 el próximo día 31 de julio antes de la apertura de mercado. A las 10.00h tendrá lugar la conferencia para comentar los aspectos más destacados. La firma consiguió elevar un 79% su beneficio en el primer trimestre, hasta los 532 millones de euros.
La eléctrica Redeia también presentará sus cuentas de la primera mitad del ejercicio el próximo 31 de julio. La cotizada vio caer un 26,7% su beneficio en los primeros tres meses de 2024, hasta los 132,2 millones de euros.
La farmacéutica Rovi también hará lo propio el próximo 31 de julio tras ver reducido su beneficio un 68% en el primer trimestre, hasta los 15 millones de euros. Desde hace semanas la firma evalúa varias ofertas para la venta de su negocio de fabricación a terceros.
Jornada completa la del 31 de julio, en la que también estará presente Meliá Hotels. La firma, que será sustituida en el índice por Puig Brands el próximo día 22 de julio, volvió a beneficios en el primer trimestre de este año tras facturar un 11% más.
Agosto abrirá con la presentación de resultados de varias cotizadas en el índice de referencia español, entre ellas Fluidra. La firma viene de ver reducido su beneficio un 10,2% en los primeros tres meses de 2024, hasta los 37 millones de euros.
Turno también para ArcelorMittal el primer día de agosto. La firma obtuvo un beneficio de 875 millones de euros en el primer trimestre, un 14% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, después de ver sus ingresos recortados hasta los 15.186 millones de euros.
La firma de telecomunicaciones Cellnex también abordará la presentación de sus cuentas el próximo 1 de agosto. La cotizada ingresó 946 millones de euros en el primer trimestre pero perdió 39 millones, un 57% menos. Hace unas semanas se conocía la venta de 2,636% del capital de la compañía por parte de CriteriaCaixa por 613 millones de euros.
Por su parte, IAG ha elegido el 2 de agosto como fecha para presentar sus resultados del primer semestre. La firma redujo más de un 95% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta los 4 millones de euros, después de incrementar un 9,2% sus ingresos, hasta los 6.429 millones.
Puig, que empezará a cotizar en el índice de referencia nacional el próximo 22 de julio, presentará sus cuentas semi-anuales el 6 de septiembre, apenas cuatro meses después de que empezara a cotizar en Bolsa. La compañía alcanzó los 4.300 millones de euros en ventas el pasado año.
El gigante textil Inditex cerrará el calendario de presentación de resultados el próximo 11 de septiembre. En este caso cabe recordar que el año fiscal de este grupo empieza en febrero, por lo que los resultados corresponderán al período febrero-julio. La compañía presidida por Marta Ortega logró un beneficio de 1.294 millones hasta abril, 10,8% más, tras ver crecer sus ventas un 7%. En estos meses, ha visto un incremento de su cotización tocando máximos históricos a mediados de mayo.