X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a los número 1 por valencia al congreso y senado en la lista de pablo iglesias

Illueca y Ruiz: "La convocatoria de estas primarias se decidió en un Consejo en el que estuvo Estañ"

19/12/2018 - 

VALÈNCIA. Este jueves se cierra el plazo de votaciones en las primarias de Podemos para elegir a los candidatos que ocuparán los puestos para el Congreso y Senado de cara a las elecciones generales que, a día de hoy, todavía no tienen fecha. Un proceso que ha despertado cierto malestar en determinadas autonomías, sobre todo en los sectores que no sintonizan con el líder del partido, Pablo Iglesias. Así, las críticas se centran en la celeridad de la convocatoria –al mismo tiempo que la campaña andaluza– y el estrechamiento de los plazos, algo que a juicio de determinadas corrientes ha tenido como objetivo evitar la competencia con la candidatura oficialista.

En cambio, los afines a Iglesias que se encuentran integrados en sus listas, vienen defendiendo la decisión adoptada por el secretario general por una cuestión de "necesidad" por el "calendario". En este discurso se encuentran los primeros representantes valencianos para el Congreso y Senado de la lista oficialista, Héctor Illueca (València, 1975) y Susana Ruiz (València, 1979), quienes consideran que la convocatoria electoral podría ser "inminente" y de ahí la celebración de primarias antes de Navidad, dado que, a su juicio, de producirse un adelanto la formación morada podría quedar en fuera de juego.

-¿Creen que Pedro Sánchez llegará a presentar los Presupuestos Generales del Estado?
-Héctor Illueca: Esperemos que los presente y haga todo lo posible para que salgan adelante. Podemos ha trabajado muchísimo para que se avance, pero a veces hemos percibido que el Gobierno no hacía todo lo necesario para que fueran aprobados. En los Presupuestos España se juega muchísimo porque en ellos va el bienestar de las clases populares, la subida salarial a los sectores más precarios y mejoras en ámbitos que requieren de una intervención urgente, como por ejemplo las pensiones. Por lo tanto, esperamos que se haga todo lo posible y que se incrementen los esfuerzos porque a veces ha dado la impresión de que no eran todos lo que la ocasión merecía.

-Este martes El Confidencial publicaba su sondeo trimestral en el que concluyen que el 60% de la población quiere que Sánchez convoque elecciones. ¿Consideran que debería hacerlo? 
-Susana Ruiz: Yo creo que se va adelantar elecciones porque es imposible continuar gobernando como está haciendo el PSOE con el número de diputados que tiene. Posiblemente en primavera estemos en elecciones.

-¿Creen que sería oportuno que coincidieran cuatro convocatorias electorales?
-Héctor Illueca: Eso es una decisión del presidente del Gobierno, que es el que tiene la facultad de controlar el tiempo electoral. Si no es posible sacar adelante los Presupuestos, el país tiene que ir a elecciones porque con 84 diputados no es posible gobernar a base de decretos-ley porque los tiene que convalidar el Parlamento. No puedes mantener una situación de desgaste permanente. ¿Cuál sea el momento concreto? Eso depende de la voluntad del jefe del Ejecutivo; está fuera de nuestro control. Da la sensación de que las elecciones son inminentes, quizá marzo o abril. Podría ser en el 'superdomingo' electoral, pero incluso parece que hay resistencias dentro del propio Partido Socialista a que esto sea así.

-Este lunes ABC publicó un sondeo que daba un importante descenso a Podemos. A nivel autonómico las publicadas hasta el momento tampoco dan buenos augurios al partido… ¿Temen que el escenario de Andalucía se repita en la Comunitat? 
-Héctor Illueca: A Podemos nunca le ha ido bien en las encuestas, pero sí en las elecciones. Ha habido una desmovilización importante del electorado de izquierdas en las elecciones andaluzas, pero no solo con Podemos; la nota más significativa es el hundimiento del PSOE. Además, ha aparecido una nueva fuerza como Vox, y lo fundamental para mí es saber cuáles son las causas de ese fenómeno. Lo que está detrás de la irrupción de Vox no es más que las consecuencias de unas políticas de austeridad aplicadas sin piedad por el Partido Socialista y el Partido Popular durante estos 10 años de crisis. Unas políticas que han dejado en una situación muy complicada a muchísimas personas sin horizonte, sin futuro. Eso hace que la base social de izquierda se desmovilice y aparezcan fuerzas de extrema derecha que, por otra parte, ya venían actuando en Europa. 

-Podemos fue, junto al PSOE, el que peor resultado cosechó en las pasadas elecciones andaluzas. ¿Cuál es la lectura que hace la formación del resultado de las andaluzas? ¿Qué autocrítica hace el partido ante esta pérdida de confianza o ilusión del electorado?
-Héctor Illueca: Las fuerzas del cambio no emergieron desde la crisis económica hasta hoy para derrotar a Susana Díaz, echar a Mariano Rajoy, o frenar a Vox por mucho que estos objetivos coyunturalmente sean y fueron importantes en un momento determinado. Nacieron para expulsar de nuestra patria las políticas de austeridad que tanto daño le han hecho a la gente, para ofrecer a la juventud un nuevo proyecto de país. En definitiva, para elevar la autoestima de las clases populares y abrir un horizonte de futuro para el país que se encuentra en una encrucijada histórica.

-¿Por qué en este proceso ha sido inviable la confluencia con gente con la que sí compartieron candidatura en 'Endavant Podem' durante las primarias autonómicas?
-Susana Ruiz:
Todos somos compañeros y no hay listas contrarias o alternativas. Aquí no nos han elegido a dedo, nos elegirán los inscritos e inscritas porque son ellos los que tienen ese poder de decisión. Nuestra candidatura tiene un peso importante porque está instaurada a nivel estatal. 

-Pero no me ha contestado. Hay una lista de candidatos al Congreso y al Senado que no van en la candidatura de Pablo Iglesias. ¿Por qué en autonómico fue posible la confluencia y unión de distintas familias de Podemos y ahora no?
-Susana Ruiz: No ha sido viable. Aquí todos formamos equipos y queremos elegir a las personas más representativas, capaces y con diferente perfil del partido. Somos plurales y diversos. 

-Ahora que el fantasma del adelanto electoral lanzado por Ábalos está cada vez más descartado, ¿creen que Pablo se precipitó con la convocatoria de estas primarias?
-Susana Ruiz: Tenemos que estar preparados para salir a ganar. Yo no veo improbable que se vayan adelantar las elecciones, todo lo contrario. No podemos iniciar el año con todo nuestro trabajo y programa por hacer. ¿Es precipitado? Son los tiempos en los que nos estamos manejando. 

-No obstante, una vez visto que no se han convocado, ¿no hubiera sido razonable ampliar plazos como pedían algunos territorios?
-Susana Ruiz: Esta decisión se tomó en un Consejo Ciudadano Estatal por consenso. Todos estuvieron de y ésta fue la propuesta de nuestro Secretario General. Los tiempos siempre son breves, pero es que tenemos que salir preparados. 

-Héctor Illueca: A veces la política no la haces tú, te la hacen las circunstancias. Negar que las elecciones son inminentes es estar fuera de la realidad. Y no me refiero a la coyuntura de las declaraciones de Ábalos, si no a las situación objetiva de correlación de fuerzas en la que se encuentra el Gobierno de Sánchez que, si no es capaz de aprobar los presupuestos, demostrará que no tiene capacidad para seguir gobernando.

-¿A su juicio los plazos de convocatoria fueron ajustados? ¿Creen que era fácil reunir todos los requisitos que se pedían en apenas seis días que se dio de margen?
-Héctor Illueca:
 El proceso de primarias iniciado en Podemos tiene que ver con circunstancias objetivas: una previsible convocatoria electoral. Ante eso, existe necesidad de tener preparadas candidaturas, programa y proyecto para poder concurrir con posibilidades reales de ganar. Lo demás yo creo que son debates que tienen más que ver con discusiones del pasado que parece que algunos no quieren superar nunca. 

-¿Consideran entonces que el hecho de que solo haya una lista alternativa a Pablo Iglesias no se debe a los plazos, si no a que existe un amplio consenso con su forma de liderar el partido?
-Héctor Illueca: La decisión de convocar estas primarias se tomó en un Consejo Ciudadano Estatal por unanimidad con el asentimiento de Antonio Estañ, secretario general de Podem en la Comunidad Valenciana. No hubo ninguna voz discrepante en esa reunión. El hecho de que se hayan presentado candidaturas alternativas demuestra que Podemos no es más que un instrumento en manos de la gente. 

-¿Se toman demasiadas decisiones desde Madrid que afectan a las autonomías?
-Susana Ruiz:
 A nivel autonómico nadie está decidiendo ni tomando decisiones por nosotros. Formamos un gran equipo y desde estatal no se meten en nuestro trabajo ni nos dan directrices de nada.

-¿Por qué nunca se ha llegado a aceptar entonces que Podem tuviera un CIF propio como tiene IU?
-Susana Ruiz: En este proceso no estamos debatiendo documentos internos organizativos. Para eso ya tendremos un congreso, pero ahora no está debatiendo eso. 

-Pero entonces, ¿consideran que ser un partido de matriz estatal no condiciona su margen de maniobra aquí en la Comunitat Valenciana? Aquí generó mucha tensión que el partido en Madrid votara a favor del cupo vasco, por ejemplo...
-Héctor Illueca: La característica fundamental de Podemos, lo que nos distingue de otros actores valencianos próximos a nuestro espacio político, es que tenemos un proyecto para España. No es un partido de ámbito autonómico. Los debates de primarias que se están planteando son debates que el partido ya ha dejado atrás. Ya hemos discutido sobre el avance hacia un modelo descentralizado en la toma de decisiones y se han cerrado bien los debates. Uno tiene la impresión de que se pretende seguir siempre con los mismos debates, discusiones y problemas. El tema a estudiar es la encrucijada histórica en la que se encuentra el país. Qué opinión tienen los actores valencianos como por ejemplo Compromós o el PSOE del artículo 135 de la Constitución y de las consecuencias que están teniendo sobre la financiación autonómica. No es que la financiación es injusta, sino que había una ley de estabilidad presupuestaria que lamina la autonomía financiera de las comunidades autónomas. ¿Qué posición tienen sobre la precariedad laboral? Hace tiempo escuché a Mónica Oltra decir que el Gobierno valenciano había acabado con la precariedad laboral, y eso es un insulto. Hace dos semanas murieron cuatro trabajadores por accidentes laborales y salió en todas las portadas nacionales. La Comunidad Valenciana está la cabeza de España en temporalidad y brecha salarial entre hombres y mujeres. ¿Qué posición tiene Ximo Puig y Mónica Oltra ante estos problemas? 

-Compromís no quiere confluir ni en las autonómicas y ahora al parecer tampoco en las estatales. ¿Dan la causa por perdida?
-Susana Ruiz:
Nosotros manos tendida a cualquier fuerza hermana. Siempre abiertos a confluencia para sumar.

-¿Tendría Podemos que intentar negociar con ellos?
-Susana Ruiz: Eso se lo tendrías que preguntar a Compromís. 

-Bueno, ellos ya han dicho que no quieren. Pero Podemos tiene intención de intentar negociarlo hasta el último momento?
-Héctor Illueca:
 Tenemos una actitud de mano tendida para confluir con fuerzas del cambio porque creemos que es una demanda popular. Yo he luchado durante los últimos 10 años de mi vida por eso. Nuestro planteamiento es ese, pero quien ha dicho que no es Compromís y tendrá que asumir su responsabilidad. Mónica Oltra ha dicho que esa confluencia no es oportuna y creo que pagará por eso un elevado precio; en el sentido de que a mí me gustaría mucho que fuera la próxima presidenta de la Generalitat Valenciana. Pero eso al final depende de correlaciones de fuerzas, y aunque nos gustase mucho, con esto será mucho más difícil en un contexto de fragmentación de las fuerzas de izquierdas. Aún estamos a tiempo. Pero si se mantiene, yo creo que eso va a generar frustración. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email