VALÈNCIA. Los impuestos son un tributo o carga que las personas están obligadas a pagar a las administraciones (Estado, Gobiernos Autonómicos, o Ayuntamientos) y que sirven para financiar los servicios públicos, siendo fundamentales para el desarrollo social y económico de un territorio.
Se trata de una inversión a largo plazo para garantizar el bienestar común y su objetivo es grabar situaciones concretas de los contribuyentes, entre ellas:
El impuesto de sucesiones y donaciones grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título gratuito
(herencia, donación, legado, etc.) por parte de personas físicas.
Este impuesto está regulado por la normativa estatal y se exige en todo el territorio español, aunque es competencia de las Comunidades Autónomas establecer su cuantía y las bonificaciones aplicables en cada territorio.
El impuesto de sucesiones en Valencia es directo y obligatorio cuando:
También deben pagar este impuesto los beneficiarios de Seguros de Vida de un fallecido con residencia en la Comunidad Valenciana.
Así queda el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunitat
El impuesto de donaciones en Valencia es un impuesto directo y obligatorio cuando:
El impuesto de sucesiones y donaciones en Valencia es progresivo, es decir, que la cantidad a pagar aumenta en función de lo obtenido por el heredero o beneficiario de la donación.
El importe a pagar depende de diferentes factores, entre ellos:
En el caso del impuesto de donaciones, en Valencia se presenta con un máximo de 30 días desde que se recibe la donación.
Respecto al impuesto de sucesiones (conocido popularmente como impuesto de herencia) en Valencia, hay un plazo de seis meses para su presentación, aunque puede solicitarse una prórroga que se devengará en intereses de demora.
En estos enlaces tienes más información sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en Valencia, y cómo pagarlo:
El impuesto de patrimonio es un tributo de carácter directo y de naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas, entendiendo este como “el conjunto de bienes y derechos de contenido económico del que sea titular”.
A diferencia del IRPF, donde se graban los ingresos, en este caso se tienen en cuenta las propiedades y el capital de contribuyente.
El impuesto de patrimonio en Valencia está exento en determinadas circunstancias, lo que quiere decir que no todo el mundo tiene la obligación de pagarlo.
De hecho, solo tendrán que abonarlo los contribuyentes cuyo patrimonio supere los 500.000 euros, y su importe final estará sujeto a las deudas y las obligaciones personales sobre las que responda el titular.
El impuesto de patrimonio en Valencia tiene carácter anual, y se devenga a fecha del 31 de diciembre de cada año, según las propiedades de las que el titular sea sujeto pasivo en esa fecha.
Su autoliquidación se realiza a través del Modelo 714 de la AEAT y su borrador puede presentarse de manera presencial o electrónica a la vez que el IRPF (las fechas se establecen en la campaña de la renta de cada año).
Puedes gestionar el pago de este impuesto desde la Sede de la Agencia Tributaria:
Tienes más información en la web de la Agencia Tributaria.
El impuesto de circulación en Valencia grava la titularidad de los vehículos matriculados y aptos para circular en la vía pública y que tienen su domicilio fiscal en esta ciudad.
La subida del impuesto a los hidrocarburos supondría un gasto adicional de 102 euros al año
Todos los propietarios de vehículos matriculados y con residencia en Valencia deben abonar este impuesto de carácter local.
Una vez tengas en recibo (te llegará por carta y, si no, tendrás que solicitarlo en el Ayuntamiento), existen varias opciones para pagar el Impuesto de Circulación en Valencia:
El impuesto de circulación en Valencia se paga todos los años.
El periodo para su abono voluntario en 2024 es del 1 de septiembre al 31 de octubre.
Cómo pagar el impuesto de circulación en València
Pasado este plazo, puede abonarse, tanto presencialmente como online, aunque con el recargo correspondiente.
ás información sobre el impuesto de circulación en Valencia