GRUPO PLAZA

LA SALIDA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE SIEMBRA LA DUDA SOBRE SUS ELEGIDOS

Incierto futuro para los valencianos nombrados por Ábalos

12/07/2021 - 

VALÈNCIA. La salida del valenciano José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no solo supone que la Comunitat Valenciana perderá cuota de poder en la Moncloa, como han lamentado los empresarios, sino que también deja en el aire el futuro de varios de los altos cargos, tanto en el Ejecutivo Central como en las empresas dependientes del Gobierno, elegidos por el ya exministro o bajo su influencia.

El también secretario de Organización del PSOE, por el momento, se rodeó de estrechos colaboradores que habían ocupado puestos de alta dirección también en la Generalitat. Un equipo de confianza con un marcado carácter valenciano que, con la llegada de la alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez, al Ministerio de Transportes ven amenazada su continuidad a corto y medio plazo si se mantiene la tradición española de que cada ministro se rodea de personas de su confianza. Algunos de ellos son:

Cristina Moreno, en Seittsa

Hace tan solo dos meses que Cristina Moreno dejó la subsecretaria de la Conselleria de Hacienda para presidir la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa). Hasta ese momento había estado dirigida por el alicantino Julián López, profesor universitario y diputado del PSOE en el Congreso.

Desde que en 2015 llegara a la Generalitat Valenciana el Gobierno del Botànic, Moreno había ostentado el cargo de directora general de Trabajo dentro de la Conselleria de Economía capitaneada por Rafa Climent, de Compromís. No obstante, las disputas internas y un turbulento mestizaje precipitaron en el Botànic II su salida al departamento de Hacienda. Una Conselleria que dejó en mayo de este mismo año para presidir la sociedad estatal de Infraestructuras.

Francesc Romeu, en Puertos del Estado

Este valenciano se incorporó también muy recientemente, en mayo de este 2021, como vocal al consejo rector de Puertos del Estado, que preside Francisco Toledo. A lo largo de su trayectoria profesional, entre sus muchos cargos, Romeu fue vicesecretario general del PSPV y exdiputado del PSOE en el Congreso. Asimismo, ocupó un alto cargo en la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el departamento de "Clientes y Accesibilidad".

Juan Carlos Fulgencio. Foto: KIKE TABERNER

Juan Carlos Fulgencio, en Adif

Funcionario de carrera y Licenciado en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Ábalos confió en él para coordinar los Cercanías en la Comunitat Valenciana. Así, desde finales de 2020 ostenta el puesto de coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana, un puesto de nueva creación.

Fulgencio fue delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana desde mediados de 2018 hasta principios de 2020, cuando fue destituido y en su lugar se nombró a la actual delegada del Gobierno, Gloria Calero.

José Vicente Berlanga (d) será el presidente de Enusa. Foto: ESTRELLA JOVER

José Vicente Berlanga, en Enusa

Desde mediados de 2018, el valenciano José Vicente Berlanga preside la empresa Nacional de Uranio-Industrias Avanzadas (Enusa). Muy próximo a Ábalos y hombre de su confianza, Berlanga es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y funcionario de carrera de la Generalitat. Ha sido vocal de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación y la Economía (FIVEC), absorbida por la Fundación para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana de esta misma comunidad. Fue, además, consejero general y representante del Gobierno valenciano en Bancaixa y antes de asumir la presidencia de Enusa había estado al frente de la Fundación Deportiva Municipal de València. 

Martín Navarro, en ADIF

Martín Navarro es actualmente director de Recursos Humanos Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Sin embargo, el ascenso del directivo valenciano se dio en 2018, cuando fue nombrado director de Coordinación Corporativa y Territorial por el organismo liderado por Isabel Pardo de Vera. Navarro, hombre cercano al  ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de quien dependía orgánicamente Adif. Hasta la entrada del PSOE en el Gobierno, fue 'cuadro técnico' de mantenimiento de alta velocidad en València durante 36 años. 

Francisco Toledo. Foto: DANIEL DUART 
Francisco Toledo, en Puerto del Estado

A principios de 2020, Francisco Toledo, catedrático de Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial, exrector de la Universitat Jaume I y exdiputado autonómico por el PSPV, dejó su cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón para convertirse en presidente de Puertos del Estado. En una entrevista a Plaza, Toledo calificaba como "estupendo" tener a Ábalos como jefe. "Me siento muy identificado con su discurso. Se acerca a los problemas y es ecléctico en las soluciones. No es nada dogmático y tiene una capacidad de acción política muy grande. Ahora mismo es el jefe ideal". 

Gloria Calero, delegada del Gobierno

Gloria Calero fue nombrada delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana en sustitución de Juan Carlos Fulgencio en febrero de 2020. Una cambio que desde algunos sectores del PSOE atribuyeron a que no había dado suficiente visibilidad a esta institución durante su mandato. En todo caso, se dio la modificación de cargos con el cambio de Gobierno. Se trata del principal puesto que ocupa el abalismo en la Comunitat Valenciana y, caído el ya exministro, no es descartable que sea el próximo objetivo del ximismo para acabar con cualquier contrapoder dentro del partido.

Gloria Calero. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email