X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NOMBRAMIENTOS - SEGUNDO ESCALÓN

Cristina Moreno será subsecretaria de Hacienda y Zulima Pérez, directora general de Diálogo Social

19/07/2019 - 

VALÈNCIA. La exdiputada socialista Cristina Moreno será nombrada este viernes como subsecretaria de Hacienda en la conselleria que lidera Vicent Soler. Un puesto en el que sustituirá a la alcoyana Zulima Pérez, que se incorporará como directora general de Coordinación del Diálogo Social. Un área de nueva creación dependiente de la Secretaría Autonómica de Presidencia que capitanea Andreu Ferrer y que tiene como objetivo reforzar la conexión entre el jefe del Consell, Ximo Puig, y los agentes sociales.

Moreno ostentó en la pasada legislatura el cargo de directora general de Trabajo integrada dentro de la Conselleria de Economía capitaneada por Rafa Climent, de Compromís. Un departamento en el que no terminó de funcionar el 'mestizaje' acordado en el Botànic I, consistente en el reparto de dirigentes de distinto signo político para evitar que las consellerias se convirtieran en espacios estancos dominados únicamente por PSPV o Compromís.

Así, según fuentes del partido, la salida de Moreno del área de Trabajo estaba cantada desde tiempo atrás, por lo que su reciente cese y el consiguiente relevo en este caso por Gustavo Gardell no resultó sorprendente entre los dirigentes del PSPV. Ahora, su recolocación en Hacienda resitúa a su vez a Pérez dentro del búnker del Palau de la Generalitat.

Por otro lado, este viernes está previsto que se produzcan otros nombramientos. Algunos de los que parecen seguros son el de Diego Marín, a propuesta de Podemos, para la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, y Manuel Gomicia, a petición del PSPV, para la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial. En el primer caso, según fuentes de la formación morada se apuesta por un perfil absolutamente técnico mientras que en el segundo el elegido es concejal socialista en Alcoi pero además profesor precisamente de Formación Profesional.

Blanca Marín, posible secretaria autonómica de Comunicación

Otro posible nombramiento que corría durante la jornada de este jueves en los mentideros socialistas era el de Blanca Marín como secretaria autonómica de Comunicación en sustitución de José María Vidal. En la pasada legislatura, la dirigente figuró como número dos de Economía, un área para la que ostenta una amplia formación, y ahora, de confirmarse esta designación, deberá asumir el reto en una materia en la que debuta.

Blanca Marín. Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, un dirigente que ha entrado en las quinielas en los últimos días es el exdiputado nacional Herick Campos, cercano a Puig, a quien algunos sitúan en una dirección general de Presidencia, posiblemente Turismo. 

Además, durante esta semana se ha confirmado que la Jefatura de Gabinete del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que abandonó Arcadi España para ser conseller de Obras Públicas, recaerá sobre Esther Ortega, hasta ahora asesora en el Palau. Así, tal y como informó este diario, el puesto tendrá rango de dirección general.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email