conflicto laboral

Intersindical denuncia que Les Arts abra expediente a un delegado sindical por informar del convenio

20/06/2021 - 

VALÈNCIA. Intersindical Valenciana ha denunciado este sábado que el Palau de Les Arts haya abierto un expediente disciplinario a un representante sindical por difundir el preacuerdo sobre el convenio para "someterlo a aprobación" de los trabajadores.

El sindicato y el trabajador han conocido la apertura de expediente disciplinario a uno de los delegados "por difundir entre los trabajadores el contenido de un preacuerdo de convenio, con el fin de que los trabajadores pudieran hacer sus aportaciones, sus críticas, y aprobar o no el contenido de este", ha precisado en un comunicado.

Intersindical ha indicado que "a esto se le ha llamado siempre sindicalismo, pero ahora el Palau le llama 'difusión ilícita de documentos de carácter confidencial', como si el trabajador
hubiese desvelado los secretos más inconfesables del Palau, que quizá también los tenga", ha manifestado.

"Que perderán un posible juicio, es algo de lo que estamos seguros, pero también estamos dudando de si han perdido la razón", ha apostillado el sindicato, que informa que "otra de las acusaciones complementarias que se le hacen es difundir el texto de este preacuerdo desde el ordenador del Comité de Empresa". "Nos preguntamos si el ordenador del Comité está para jugar a los marcianos", ha ironizado.

Además, "no podía faltar el perejil de todas las salsas": "Acusación de fraude, dolo y deslealtad. El cajón de sastre que se utiliza siempre que una empresa no sabe realmente de qué acusar a un delegado sindical que, por su lucha por los derechos de los trabajadores, resulta incómodo", ha aseverado Intersindical.

La acusación principal y las complementarias están calificadas como "muy graves".

Huelga

"Tampoco deja de ser curioso que la comunicación de este expediente se dé tras la convocatoria de una huelga, por parte del representante sindical, por los derechos de los trabajadores temporales e interinos", ha agregado Intersindical.

Así, considera "esta actuación como un intento de meter miedo a un delegado combativo y al resto de trabajadores". Ha defendido que la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y la jurisprudencia respaldan "el camino de la información a los trabajadores de aquellas cuestiones que les afectan". "Y el Palau de les Arts no va a acabar con él", ha asegurado.

"Desde Intersindical solo podemos entender esta actuación del Palau como un ataque a la clase trabajadora, un intento despótico de silenciar información en un ente público que debe llevar la transparencia por bandera, una vulneración de derechos fundamentales recogidos en nuestro ordenamiento jurídico, y, en fin, una cacicada inconsciente de la que aún no conocen las consecuencias que puede acarrearles", ha reprochado, antes de aseverar que "es de absoluta vergüenza que un ente público tenga comportamientos de esclavista algodonero".

Por todo ello, Intersindical ha exigido el archivo y la anulación inmediata del expediente disciplinario "por no haber causa". "Advertimos de que en la defensa de los derechos de los trabajadores, en este caso el derecho a la información, no vamos a escatimar ninguna vía que dentro de la legalidad sea válida para esta defensa, incluida la vía penal", ha añadido.