X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tras las nuevas aperturas como Samsung

Inversores se lanzan a comprar en el centro de València ante la subida de las rentas a medio plazo

21/01/2020 - 

VALÈNCIA. La actividad inmobiliaria en el segmento del retail no cesa en València. No es casual los sucesivos movimientos que en los últimos tiempos se están produciendo en las principales arterias comerciales del cap i casal. La irrupción de imponentes flagships por parte de los operadores y el aterrizaje de importantes cadenas como Samsung o Primark han desplazado hacia determinadas zonas la actividad de compras, elevando  en esas áreas la ocupación y, en consecuencia, las rentas. 

Un efecto que ha provocado que los inversores se hayan lanzado a comprar cerrando importantes operaciones inmobiliarias en la ciudad ante la previsible subida de las rentas del alquiler en el medio plazo en zonas 'calientes' de la ciudad. "Los inversores se adelantan así y descuentan incrementos de rentas que pueden llegar a duplicarse en el medio plazo en áreas como el entorno de Don Juan de Austria", explica a este periódico Yolanda Lozano, directora general de Olivares Consultores.

¿Cuáles son las zonas que despiertan un mayor interés entre los inversores? La principal arteria comercial de València es Colón que se nutre, a su vez, de los comercios situados en sus vías adyacentes. Este es el caso de la calle Don Juan de Austria que, pese a que hace un año cerraba uno de sus principales reclamos como era el Boulevar que está a la espera de convertirse en la flagship de Zara, se mantiene  como uno de los puntos principales del high street de la ciudad con varias rotaciones en los últimos meses.

Así, por ejemplo un grupo de inversores compraba un edificio entre las calles Pérez Bayer con Doctor Romagosa, paralelas a Don Juan de Austria, por 10 millones de euros con la idea de estudiar sus posibilidades ante el auge en comercios de retail en esa zona. Las opciones que barajan pasan desde un hotel hasta una entidad bancaria. 

Justo al lado, otro grupo de inversores compraba el bajo colindante, un local de 200 metros cuadrados con alturas de más de 3 metros y que hasta hace unos meses ocupaba una tienda de electrodomésticos. Además, hace poco también la cadena de yogures Llaollao decía adiós a Doctor Romagosa para dar paso a la ampliación de la perfumería Prieto.  "Se trata de un área de Valencia que está registrando operaciones de compraventa e incrementos de renta. Estamos firmando interesantes operaciones de transacción y mejora de operadores", señala Lozano.

Foto: EDUARDO MANZANA

Entre las causas que explican el interés por esta zona de la ciudad está la irrupción en la plaza València de Samsung. Como adelantaba este diario, la insignia tecnológica se quedaba el bajo de Sfera de El Corte Inglés de Colón para abrir un establecimiento de 880 metros cuadrados de superficie con un formato diferente. Y es que en la 'experience store', los usuarios pueden conocer los últimos móviles, televisores, tablets, 'wearables' o electrodomésticos, y descubrir cómo interactúan entre sí a través de la conectividad y el 'internet of things' (IoT).

Pero, además, está la próxima apertura de la flagship de Zara y otros movimientos que surgirán en esa zona en el medio plazo y que conllevarán inevitablemente un aumento de las rentas que podrían duplicarse e este área de la ciudad. Ya pasó en otros enclaves de la ciudad como el Pasaje Doctor Serra, tras la llegada de la cadena de ropa y accesorios low cost Primark que pasó de ser una zona de poco tránsito con varios bajos con el cartel de cerrado a estar prácticamente todo ocupado. Pero no solo eso, sino que las rentas también subieron pasando de los 10-15 euros por metro cuadrado al mes a 35-40 euros por metro cuadrado al mes.

Rentas en el centro

Actualmente, las zonas del high street siguen siendo las más elevadas. Esto es las calles Colón, Don Juan de Austria o Plaza del Ayuntamiento con valores que alcanzan los 100 euros por metro cuadrado al mes mientras que vías adyacentes a estos focos se sitúan en valores que oscilan entre los 20-35 euros por metro cuadrado al mes como es el caso de Doctor Romagosa y Pérez Bayer en donde podría aumentar hasta los 40 euros. 

En cambio, comercios más de barrio se establecen en una franja entre los 10-15 euros por metro cuadrado al mes. Aunque existen excepciones. Y es que en algunos puntos estratégicos de la ciudad, como alguna de sus principales arterias comerciales, se han llegado a cerrar operaciones de locales bien posicionados y con una morfología muy determinada por 200 euros por metro cuadrado al mes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email