entrevista

Isabel Aaiún: "Más que la canción del verano, 'Potra salvaje' es mi tarjeta de visita"

Fotos: Isabel Aaiún.

3/10/2024 - 

MURCIA. Es, sin duda, la artista revelación del verano. El triunfo de la Selección Española en la pasada Eurocopa catapultó definitivamente a esta artista segoviana que con su 'Potra salvaje' ha sonado en cada rincón de España. Ahora, pasado unos meses, asegura haber asimilado lo que le está pasando. La artista vendrá a València este 4 de octubre, a la Sala Moon, en una gira que pasará también por Alicante (5 de octubre, Sala The One), el 2 de noviembre en Castellón (Salón Sociocultural). y Murcia (6 de diciembre, sala Mamba).

Leía en alguna entrevista que no habías asimilado lo que te estaba pasando. ¿Has podido ser consciente de ello?

Digamos que empiezo a darme cuenta de lo que está pasando por la gente. Veo que me reconocen por la calle, en los conciertos cada vez más cantan mis canciones…Me voy dando cuenta de la repercusión.


Más allá de ‘Potra salvaje’, tus canciones tienen un importante número de escuchas. Señal de que la gente se queda contigo.

Claro, cuando te dicen que eres la canción del verano, es como un arma de doble filo. Hay gente que te lo puede decir como con mala intención, augurándote un mal futuro. Como si te dijeran “esto pasa en verano, pero después del verano no te va a oír nadie más”. Para mí es una forma de demostrar que mucha gente te conoce por ‘Potra salvaje’, pero además se quedan con tu disco. Para mí, este tema más que la canción del verano es una tarjeta de visita. Me conoces por ‘Potra Salvaje’, pero a lo mejor, al conocerme, hay otras canciones que te gustan más.

Esta canción nace en 2021. ¿Cuándo decides hacer el remix?

El remix yo no decido hacerlo. Lo decide el Dj. Al poco tiempo de sacar la canción, tuvo mucho éxito en distintos sitios de España. A este chico, Fernando Moreno, todo el mundo le pedía el tema, que es un pasodoble. Veía la reacción de la gente y pensó en hacer un remix. Intuía que iba a gustar. Desde que hizo el remix hasta que explotó este verano, pasó un tiempo. Creo que pasó un año al menos. Fue cosa suya. No recuerdo si nos pregunta o no. Antes de él, ya hubo otros que hicieron un remix. Es muy majo. Coincidir con él ha sido maravilloso.

            

¿Cuándo empieza tu pasión por la música? 

Pues en casa todo el mundo toca un instrumento. Mi padre tocaba la guitarra, mi tía, mi tío…Un primo mío fue saxofonista, mi abuelo cantaba mucho. Además, tengo unas primas en Estados Unidos que son cantantes. La verdad que de forma profesional no me lo había planteado nunca, pero en mi familia si que hay mucha afición. También hay alguno que se dedica profesionalmente a ello. Mi pasión por la música siempre ha estado ahí. Aunque no me hubiera planteado dedicarme profesionalmente, siempre ha estado ahí. Lo llevo de alguna forma en la sangre, en la genética.

¿Y cuándo te planteas dedicarte profesionalmente?

Cuando empecé ni me planteaba que tuviera que cambiar de oficio. No me planteaba tener que dejar la equitación para dedicarme a la música. A raíz de ‘Potra salvaje’, que tuvo mucha repercusión, la gente como que pedía más. Entonces dijimos “esto no se puede quedar aquí, hay que aprovecharlo”. Entonces preparamos otro sencillo, ‘Tacones de viento’. Vimos la acogida que tuvo, cada vez había más seguidores…Y así sacamos como tres o cuatro sencillos. Hasta que el año pasado, decidimos grabar un disco y presentarlo. Había que seguir en la ola. Decidimos grabar el disco entero y presentarlo en el teatro Juan Bravo de Segovia.

En noviembre del año pasado, vi que no podía compaginar la música con mi trabajo de amazona, de jinete. Entonces decidí apostar por la música. ¿Qué después tengo que volver a trabajar montando a caballo? Pues ningún problema, es lo que más me gusta en la vida. Y hasta aquí.

La música que haces es muy particular. No hay muchos que logren mezclar el pasodoble, la rumba… ¿Te hace especial ilusión estar triunfando con este género?

Por supuesto. En la época en la que estamos, la música que triunfa es totalmente diferente a la mía. Que tu música, siendo lo que es, porque hay mucho folclore, que eso guste a la gente y a la gente joven…Para mí es alucinante. Es un orgullo total. ¿Puede que esto marque un antes y un después en la música? Estamos en una época en que la música que triunfa no tiene nada que ver con esto. Esto ha pasado a un segundo plano. Está muy lejos de lo que triunfa. Que el disco esté donde esté es un orgullo.

               

¿Cómo gestionas la tranquilidad de tu día a día con la gira, grandes aforos y festivales?

A las cosas hay que darles la importancia justa. Soy consciente de que he estado en sitios muy importantes, que he hecho cosas que igual nunca tienes la oportunidad de hacerlo. Pero le doy la importancia justa. Sin quitarle valor. Hoy estoy aquí, hago mis cosas, lo disfruto, pero ya está. No hay que volverse loco ni olvidar de donde viene uno. La vida sigue.

¿Te ha cambiado la fama de alguna forma? 

Me encanta acercarme a la gente, con los fans, los seguidores. Antes es verdad que me daba tiempo a leer los comentarios, a contestar a todo el mundo. Después de los conciertos podía hacerme fotos con todo el mundo. Pero ahora no puedo. Hay demasiado que hacer y demasiado que contestar. No puedo interactuar con todo el mundo. En algunos conciertos ya no puedo recibir a la gente. Eso me preocupa un poco. En el sentido de que la gente piense que al hacerme famosa ya no te habla. Pero no es eso. Ahora se mueve mucha gente y no puedes. No es seguro, además.

Me ha pasado en esta gira, que viene tanta gente, mucha gente al hacer cola se pelean. Eso no es seguro. No puede pasar. Hay veces por seguridad o, simplemente no puedes, hay gente que se lo toma a mal. Y eso me preocupa. No puedes explicárselo a todo el mundo.