VALÈNCIA. En 2018 llegaba a los cines un remake de Luca Guadagnino del clásico del giallo italiano Suspiria (1977), de Dario Argento. La película original estaba ambientada en una prestigiosa academia de ballet en Alemania donde una nueva alumna estadounidense se da cuenta de que el centro es en realidad una tapadera para una conspiración sobrenatural. La revisitación del largometraje le ha servido a Javier Hedrosa de punto de partida para su nuevo espectáculo, Escrituras no creativas. Ejercicio 1, que trata sobre la copia, el remake y la versión. El bailarín valenciano estrenará su propuesta los días 18 y 19 de octubre en La Mutant.
“Hemos sustraído cinco minutos de la película donde aparece la danza de manera evidente. Es una manera de indagar en la originalidad y la copia, tan extendidas en la cultura pop, aunque en el arte elevado se roza con los derechos de autor. La idea es seguir investigando en qué momento suceden en el campo de la propia danza”, argumenta el coreógrafo y performer de artes vivas, que ha desarrollado una escritura coreográfica que atraviesa estas cuestiones a partir de la película de los años setenta.
Sobre el escenario habrá tres intérpretes, Javier J Hedrosa, Paula Romero y Noelia Sánchez, que trabajarán con dispositivos sonoros de traducción simultánea que permitirán a cada espectador elegir su propia versión de la obra. El trío funcionará como traductores entre la película original y el espectador, llevando hasta el final un posible remake. De alguna manera, el largometraje influye sobre los cuerpos, pero también las acciones del cuerpo modifican el largometraje sin generar nada nuevo ni original, pero sí diferente: una variación, una repetición, una iteración.
“No puedes recoger la pieza de forma absoluta, sino que siempre va a haber una pérdida -adelanta Hedrosa-. Las personas del público podrán decidir qué escuchar,con lo que se ofrecen narrativas diferentes a cada cual”.
Escrituras no creativas. Ejercicio 1 es el primer fruto del Proyecto Turbines, una acción conjunta de apoyo al talento local sostenida en el tiempo, fruto de un acuerdo del centro de artes vivas del Ayuntamiento de Valencia y el Institut Valencià de Cultura a través del festival Dansa València y el centro de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento Espai LaGranja.
En este primer año se ha apoyado los trabajos de Javier Hedrosa y Paula Serrano. El primero realizó una muestra abierta del proceso ante agentes culturales e internacionales en el marco de Dansa València y culminará su proceso con un proyecto madurado en La Mutant. Serrano, por su parte, estrenará su propuesta en diciembre.
Hedrosa ha valorado al respecto: “Estas nuevas lógicas con diferentes apoyos de distintos agentes institucionales son muy necesarias para la creación contemporánea. Frente al tiempo condensado y el estreno inmediato, aquí he podido desarrollar mi trabajo de una manera más expandida, con periodos de ensayos”.