VALÈNCIA. El concierto de abono previsto para este viernes de la Orquesta de València, dirigido por el Alexander Liebreich, va a sufrir un cambio en una de las obras del programa, por causas ajenas a la voluntad del Palau de la Música. El violinista Franz Peter Zimmermann, que tenía previsto interpretar el Concierto para violín de Elgar, ha cancelado su actuación por indisposición. En su lugar, intervendrá el violonchelista Jonathan Roozeman, que interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en do mayor, Hob. VII B1 de Joseph Haydn.
De esta manera, el programa, representativo del mejor clasicismo vienés, se iniciará con la obertura de Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, proseguirá con el Concierto para violonchelo de Haydn y concluirá con la anunciada Sinfonía nº 41 en do mayor, KV 551 “Júpiter” de Mozart.
El violonchelista finlandés-holandés Jonathan Roozeman, una estrella en ascenso, ya se ha establecido como un intérprete de excepcional integridad musical. Su sonido expansivo y versátil se presta no sólo en las obras del repertorio clásico tradicional, sino en las de Kabalevsky, Kokkonen y Vieuxtemps. Colabora regularmente con directores como Christoph Eschenbach, Esa-Pekka Salonen, Osmo Vänskä, Dima Slobodeniouk, Jukka-Pekka Saraste and Santtu-Matias Rouvali. Debutará en el Concertgebouw en un recital con la pianista Varvara. En recital, ha actuado en la Konzerthaus de Berlín como parte de la residencia de Sir András Schiff, además de realizar una gira de recitales en Canadá que incluyó la prestigiosa Vancouver Recital Series. Es el ganador más joven del primer premio del Concurso Internacional Tchaikovsky en 2015. Toca un violonchelo David Tecchler c. 1707 prestado por la Fundación Cultural Finlandesa y su arco fue fabricado por Jean Pierre Marie Persoit en París, c. 1850.