VALENCIA (EP). El concertista Josep Colom, uno de los pianistas españoles de mayor reconocimiento y con una sólida trayectoria internacional, iniciará este miércoles la nueva edición del Ciclo "Cambra al Palau", que vuelve a desarrollarse en la Sala Rodrigo, tras cuatro años de estar cerrada por reforma.
Presenta al público valenciano, a las 19.30 horas, el ambicioso programa "El Mozart visionario y sus herederos", que reúne sonatas y rondós de Wolfgang Amadeus Mozart, con otras obras maestras de aquellos compositores como Ludwig van Beethoven o Frédéric Chopin, que "adoraban" al genio salzburgués, ha indicado la institución en un comunicado.
El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado la "magnífica oportunidad de disfrutar de la técnica, musicalidad y virtuosismo de un verdadero maestro del pianismo español como es Colom, admirado por tantos artistas y con un programa exigente de una temática muy especial, ya que presenta a Mozart como un visionario, como un avanzado a su tiempo, relacionándolo con otros dos titanes como fueron Beethoven y Chopin".
De este modo, Josep Colom interpretará de Mozart la Sonata en do menor K. 457 y los Rondos en re mayor K 485 y en la menor K511; la Sonata en do menor op. 10 nº 1 de Beethoven, así como la Escocesa en re mayor op. 72 nº 3, el Vals en la menor op. 34 nº 2, la Mazurca en la menor op. 17 nº 4 y el Andante spinato y gran polonesa brillante op. 22 de Chopin.
El gran pianismo volverá a protagonizar la siguiente cita de este ciclo, el próximo 10 de febrero con la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz, que interpretará Luis Fernando Pérez, especialista en esta composición y un concertista muy valorado por el público y la crítica por su técnica pianística. La "Suite Iberia" es una obra admirada por los intérpretes y compositores, un verdadero "tour de forcé" para el pianista, llena de belleza, complejidad y dificultad.
Entre los músicos que han ayudado a evolucionar a Josep Colom, destaca especialmente el compositor Joan Guinjoan. De joven ganó los concursos internacionales de Jaén (1977) y de Santander (1978). En los años 70 estudió a l'École Normale de Musique francesa, fundada por Alfred Cortot. El Ministerio de Cultura español le otorgó el premio Nacional de Música (1998).
En Francia ha grabado la mayor parte de sus CD para el sello Mandala con obras de Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla, etc. Para el sello RTVE grabó en directo un DVD con el Tercer concierto de Prokófiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel. Últimamente, ha grabado para el sello Eudora obras de Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt y Mompou. La pedagogía se ha convertido, en un aspecto muy importante para él y ha impartido regularmente clases magistrales, además de trabajar en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.