VALÈNCIA (EFE). La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia tiene previsto juzgar este martes a un hombre acusado de vender láminas de artistas reconocidos como Picasso, Dalí, Tàpies, Chillida o Warhol que realmente eran reproducciones mendaces de los originales realizadas de forma casera y sin autorización de los titulares de los derechos.
La venta de estas láminas le reportaban unos beneficios que oscilaban entre los 200 y los 475 euros, si bien el perjuicio estimado por los titulares de los derechos alcanza los 27.000 euros.
El acusado se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía Provincial de seis años de prisión y una multa de 6.000 euros como responsable de los delitos de estafa y falsedad de documentos privados, además de un delito contra la propiedad intelectual de especial gravedad.
El fiscal reclama, asimismo, la interrupción de la actividad del acusado en los portales de Todocolección, Wallapop y Ebay, que son los que utilizaba para ofrecer su mercancía y que ya fueron cerrados de forma cautelar.
Según consta en la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso EFE, el acusado "utilizaba plataformas de venta por internet para ofertar la venta de obra gráfica que se atribuía a artistas de renombre, afirmando en la descripción que se trataba de litografías o serigrafías con limitación de tirada, firmadas a lápiz por el autor y acompañadas de los correspondientes certificados de autenticidad".
Pero, en realidad, "ocultaba que eran meras reproducciones mendaces de las obras originales, sin autorización de los titulares de los derechos de autor de las mismas, imprimidas por método offset, con imitación o manipulación de las firmas de los autores y del número de serie de la limitada tirada, siendo igualmente mendaces los aparentes certificados de autenticidad de las obras".
El acusado imprimía las reproducciones en una céntrica imprenta de València y efectuaba las correspondientes manipulaciones de las láminas en su propio domicilio, también en la capital valenciana.
Así, ha vendido en los últimos dos años obras falsificadas de Antoni Tàpies, de Andy Warhol, Jean Michel Basquiat, Salvador Dalí, Eduardo Chillida o Pablo Picasso.
La investigación fue iniciada por la Unitat de Patrimonic Històric de los Mossos d'Esquadra y el acusado fue sometido a vigilancia, proceso en el cual se averiguó que imprimía las falsificaciones en una empresa de reprografía.
En su domicilio se hallaron obras de Miguel Barceló (7), Alberto Corazón (2), Eduardo Chillida (20), Salvador Dalí (27), Pablo Picasso (73), Luis Feito (13), todas ellas copias en offset no autorizadas.
Uno de los compradores (víctima) trató de subastar las piezas adquiridas, pero la casa de subastas, tras efectuar las pertinentes gestiones, puso los hechos en conocimiento de la policía.
Este comprador no ha sido acusado porque los investigadores tienen la convicción de que no conocía el verdadero origen ilícito de las piezas que trató de subastar.