LA INSTITUCIÓN QUIERE QUE SE INCORPOREN MÁS VALENCIANOS

La Academia de Cine se vincula a València como "espacio concertado" para actividades, ciclos y premios

2/05/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Academia del Cine apuesta por València como "espacio concertado" y traerá actividades culturales, ciclos y premios en el marco del proyecto 'La Academia en red', que tiene como objetivo conceder a cada autonomía espacios concertados para poner en marcha el fomento de la cultura en un momento en el que "se empieza a salir de la crisis".

Así lo ha señalado este martes el director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AACCE), Joan Álvarez, en una jornada en la que ha participado en València junto a dos miembros de la Junta Directiva de la AACCE, Alicia Luna y Amparo Climent. También han asistido el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

Del encuentro, que ha tenido lugar entre los representantes de la institución y profesionales del sector, han surgido algunas ideas que se estudiarán, como la de realizar un ciclo de cine independiente en València, traer algunos de los que se realizan en Madrid en relación a la figura femenina como el de 'Las mujeres no lloran (o casi)', o acercar la industria española a la educación no reglada.

Un premio en València para Manuel Gutiérrez Aragón

Además, se ha anunciado que la ceremonia del premio Ricardo Muñoz Suay, creado en 1997 con la finalidad de apoyar y fomentar trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español, se entregará en el mes de junio en el Jardí Botànic al escritor Manuel Gutiérrez Aragón por su obra 'A los actores'.

Asimismo, desde la Academia han animado a las distintas asociaciones y profesionales a que elaboren y propongan diferentes iniciativas para que la institución pueda coordinarlas y servir como "una especie de plataforma" o de "grupo de presión" para poder llevarlas finalmente al terreno práctico.

Entre los objetivos de la nueva dirección se encuentra el de abrir la academia a los profesionales y que estos formen parte de la entidad para poder "ver la manera en la que potenciar el sector valenciano" puesto que hay "muchos académicos y no académicos con gran trayectoria profesional que no se han acercado a la academia".

La Academia quiere captar a más guionistas valencianos

En ese sentido, la dirección ha reducido los requisitos para convertirse en académico. En el caso de los guionistas, se ha pasado de la necesidad de tener tres títulos audiovisuales estrenados a uno, cifra que se requiere en la actualidad. "Sé que hay muchos guionistas valencianos pero no en la academia, necesitamos contar con ellos", ha señalado una de las vocales de esta especialidad, Alicia Luna.

"Tenemos reuniones periódicas con los especialistas para escuchar a todos" y "todos los guionistas con una película estrenada deberíamos ser miembros de la academia, tenemos ese derecho" ha aseverado. En términos similares, Amparo Climent ha señalado que "es fundamental que las instituciones se impliquen y hagamos entre todos por fortalecer nuestro sector en València".

"Estamos en un momento muy plácido, defenderemos los intereses de la Academia y de las distintas especialidades", ha puntualizado. "La Academia es mucho más que los Goya", ha recordado. Por su parte, Joan Álvarez ha incidido en que "la Academia tiene la voluntad de poner en marcha el fomento de la cultura" en un momento en el que "salimos de la crisis" y ha situado en el foco de la acción, el fomento de la educación cinematográfica. "Llevar el cine a la escuela" para crear "audiencias favorables al cine español".

"El cine español no tiene buena prensa, y no es por una falta de pericia que se le achacaba hace 25 o 30 años, sino porque existen unos marcos mentales que tenemos que combatir", ha aseverado.

Asimismo, Álvarez ha puesto el foco en el fomento de las mujeres en el cine a través de "un trabajo de crítica, debate e iluminación de las conciencias que es lo que podemos hacer nosotros".