VALÈNCIA. Han liderado las candidaturas locales de su partido, han formado parte de la lista autonómica a Les Corts por Valencia y van a ser diputados provinciales. La abogada Paz Carceller ganó con autoridad en Puçol el 28 de mayo y le bastará con el apoyo del concejal del partido local Purp para gobernar; el graduado social Ricardo Gabaldón arrasó en Utiel. Se han convertido en dos referentes provinciales de su partido.
Con Carceller se ha producido lo que suele denominarse 'justicia histórica' . O karma positivo. En 2019 se convirtió en la alcaldesa de la segunda población más grande de la provincia dirigida por el PP. Únicamente, por censo y con vara de mando de su formación, la superaba la Alfafar del archivictorioso Juan Ramón Adsuara. Eran tiempos de carestía de triunfos de su partido, de islotes populares en un mar de localidades dirigidas por PSPV y/o Compromís.
Su ascenso, auspiciado por un complejo pacto a cuatro con Purp, Ciudadanos y Vox (fue pionera en acuerdos con el partido voxista) parecía garantizar a Carceller un asiento también en la Diputación de Valencia -como Adsuara-, al que optó.
No obstante, el alcalde de Benavites, Carlos Gil, le presentó una batalla abierta entre compañeros -algo inusual en el PP- por lograr esa única acta comarcal y pidió que votaran todos los concejales del partido judicial de Sagunto, del que también forma parte Puçol. Ganó Gil por dos votos y consiguió ese escaño.
Después, un complejo proceso judicial por temas personales ha enturbiado su periplo por la corporación provincial. Se recuperó, salió vencedor en esa causa y su partido, que en su momento lo apartó, se lo ha compensado -otra suerte de ´justicia histórica´ o muestra de respaldo a secas- situándolo de cinco en la lista al Congreso de cara a los comicios generales del 23 de julio.
Retomando -tras el inciso narrativo con Gil- la historia de la alcaldesa de Puçol, Carceller no se arredró, se centró en la gestión local y superó rupturas, como las de los ediles de Vox y Ciudadanos, que se marcharon del gobierno municipal.
Llegó con fuerza al 28 de mayo y ganó en todas las mesas electorales de su municipio. Su victoria fue doble, pues también formaba parte de la candidatura a Les Corts del PP por la provincia de Valencia en el puesto 23 (de retaguardia y posicionamiento a la vez) -como ya anticipó este diario que pasaría-, que igualmente ha triunfado.
A partir del próximo mes de julio, cuando se constituya la Diputación de Valencia, también será, por fin, diputada provincial. Su camino parece bastante más expedito que en 2019. Y sus avales por peso político y currículum de gestión, mayores.
Llegó como fichaje estrella local de última hora y se ha convertido en imprescindible para el PP. Ricardo Gabaldón no es únicamente el alcalde de Utiel con amplia mayoría absoluta de 10 (cuatro más de los que obtuvo su grupo un cuatrienio antes) sobre 17, sino que, del mismo modo, formó parte de la candidatura de esta formación a Les Corts por la provincia de Valencia en el puesto 27 (de relleno), y esta semana ha resultado propuesto (sinónimo de elegido en el PP) para ejercer de diputado provincial.
Esta nominación, que requiere superar el trámite de lograr las firmas de concejales del partido judicial de Requena, supone una contraprestación a su aportación determinante para que su formación recuperara el único escaño que se dilucida en esta demarcación.
En 2019 lo ganó el PSPV y escogió para ocuparlo a una requenense, Isabel García (suprimida, por cierto, de la candidatura local de su partido para el pasado 28 de mayo). El pasado 28 de mayo, al lograr ser la formación que más votos ha cosechado en el conjunto de municipios del partido judicial, lo ha obtenido el PP, que ha optado por un utielano.
Valencia Plaza anticipó en exclusiva el 27 de febrero que Ricardo Gabaldón sería candidato del PP en Utiel. La dirección provincial popular -de la que depende la nominación en municipios de menos 20.000 habitantes- apuró con su decisión. Tenía clara la persona, pero faltaba que esta -el aludido Gabaldón- arreglara sus múltiples ocupaciones laborales para poder asumir este reto.
Desde hace años el ya alcalde utielano ha venido destacando por su defensa del colectivo de graduados sociales. De hecho, en noviembre de 2022 fue reelegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España. Antes ha sido presidente del de València, en el que luego ha pasado a ocupar la presidencia de honor. Igualmente, ha desempeñado la presidencia del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.
Una larga trayectoria profesional que, a este ritmo, podrá equipararse en poco tiempo con la política. También formó parte de la candidatura del PP en la provincia de Valencia a Les Corts, en la que fue ubicado en un testimonial -pero ahí estaba- número 27. Y en unas semanas será diputado provincial tras postularlo la dirección del partido.
Como el propio presidente provincial del PP, Vicent Mompó, Carceller y Gabaldón han hecho triplete. Han coincidido en encabezar listas locales a sus respectivos municipios (Mompó, en Gavarda, población en la que ejerce de máximo munícipe por abultado margen), formar parte de la de la circunscripción provincial de Valencia a Les Corts y, en breve, compartir bancada en la Diputación de Valencia, donde todavía no se sabe quién gobernará.