GRUPO PLAZA

están investigados la exintendente helga schmidt y el exgerente

Anticorrupción prevé más imputaciones en el 'caso Palau' tras un demoledor informe de la UDEF

Foto: MARGA FERRER

Los datos que aporta llevarán a nuevas imputaciones en los próximos días tras avalar todos los datos del anterior informe presentado por la Intervención de la Generalitat

15/04/2016 - 

VALENCIA. El presunto saqueo del Palau de Les Arts seguirá sumando imputados. Hasta la fecha están investigados la exintendente del Palau Helga Schmidt y  el exgerente del coliseo Ernesto Moreno, pero el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción es tan demoledor que conllevará nuevas imputaciones en breve.

Según informan fuentes de toda solvencia a Valencia Plaza, el documento no sólo avala el informe de la Intervención General de la Generalitat, que cifraba el desfalco de la exintendente en 508.000 euros, sino que incrementaría considerablemente el dinero que se distrajo de las arcas públicas.

La principal investigada en este asunto es, por el momento, Schmidt, que permanece como presunta autora de un delito continuado de malversación de caudales públicos, un delito continuado de prevaricación y un delito de falsedad documental por, presuntamente, eliminar el servicio de patrocinio del Palau de les Arts y adjudicárselo a una empresa de la que ella era consejera. Esta empresa cobraba comisiones de entre el 10 y el 30 por ciento desde el año 2008.

El conocido como caso Palau se abrió a partir de un informe de la Intervención de la Generalitat que ahora se ha visto avalado por otro documento aportado por la UDEF. Aquel dossier acreditaba la existencia de una presunta trama para distraer parte de los fondos públicos que la Generalitart daba cada año a la Fundación Palau de Les Arts Reina Sofía. 

El saqueo se produjo, presuntamente, a través de empresas vinculadas a la exintendente que comenzaron cobrando un 10 por ciento en comisiones por acciones de patrocinio. Pero esas comisiones se fueron incrementando hasta llegar a ser de un 30 por ciento. 

Para conseguir el dinero, Schmidt participó en la creación de una empresa de carácter privado, Patrocini de les Arts, junto a varios empresarios valencianos. Para llevar a término este desvío de dinero, la dirección del Palau dejó sin contenido real al departamento de patrocinio del coliseo.

Sólo con el festival Viva Europa la Fiscalía Anticorrupción cifra en 348.000 euros el dinero que la empresa de la que era consejera Helga Schmidt se embolsó.

El 'Informe Diógenes'

El documento de la Intervención partió de un largo escrito presentado por un trabajador, bautizado como Informe Diógenes, que alertaba de supuestos contratos de Les Arts a favor del hijo de Schmidt o el gasto exageradamente abusivo de ésta en viajes y alojamiento. Aunque lo que terminó con la imputación de la diva austríaca fueron las actividades de captación de patrocinadores y realización de los eventos Viva Europa a través de dos empresas privadas, además de la contratación de determinados servicios de comunicación, publicidad y promoción.

Patrocini de les Arts tenía como objeto captar y gestionar ayudas económicas que sirviesen para promocionar y patrocinar actividades artísticas. La exintendente estuvo en el consejo de administración desde que fue creada hasta octubre de 2009, cuando, según la propia exintendente, fue advertida de la incompatibilidad en la que incurría.

Como presidente de la empresa figuraba José Antonio Noguera Puchol y en el consejo, junto a Helga Schmidt -quien figuraba como Helga Pittioni, su nombre de soltera-, estaban los empresarios Sebastián Carpi, Alfredo de Quesada, Javier Serratosa, Joaquín Maldonado y la empresa 4 Gats, representada por Agnès Noguera. Como secretario del consejo estaba Bernardo Claramunt. También fue consejero el Vicente Garrido Mayol, presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que cesó el mismo día que Schmidt.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email