X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

educación destaca que con la creación de unidades el saldo es positivo en 341 

CSIF denuncia supresión de 50 unidades de Primaria y 16 de Infantil con el arreglo escolar

28/03/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha reclamado la creación de más unidades en el arreglo escolar para el próximo curso, al tiempo que ha criticado que la Conselleria de Educación "continúa sin consolidar las unidades habilitadas". Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el borrador propuesto por la
administración genera "precariedad en las plantillas e inseguridad en las familias" al suprimir aulas en Infantil y Primaria.

Según denuncia CSIF en un comunicado, el borrador de arreglo escolar contempla "la supresión de 50 unidades en Primaria y 16 en Infantil en la provincia de Valencia". Alude a casos como el CEIP Primer Marqués del Turia, donde "se prevé eliminar todo el segundo ciclo de Infantil", asegura el sindicato en un comunicado.

La central sindical insiste en que la Conselleria "ha apostado por la precariedad al multiplicar las supresiones de unidades en segundo ciclo de Infantil y Primaria". En el primer caso, ha propuesto crear 9 unidades a la vez que elimina 16 en la provincia de Valencia; mientras que en Primaria genera solamente 2 y suprime 50, hasta 11 de ellas en la ciudad de Valencia.

Además, señala que "optar por las habilitaciones como sustitución dispara la precariedad y la inseguridad, ya que se trata de unidades provisionales, que no garantizan a las familias su permanencia en el tiempo, como sí ocurre con las unidades de nueva creación o las definitivas". También aumenta, en su opinión, la "eventualidad de los trabajadores que ocupan esas plazas e imparten en las unidades habilitadas provisionalmente". La central sindical reclama la creación de unidades y plazas, no la habilitación, subraya.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha destacado que su propuesta de arreglo escolar –la planificación del número de aulas para el próximo curso escolar 2018-2019 en la enseñanza pública y la concertada– contempla un saldo global positivo de 341 unidades.

El plan diseñado por la administración, que ahora se pone en común con la comunidad educativa "con la intención de enriquecerla conjuntamente", contempla la apertura de 34 aulas más de dos años gratuitas en colegios.

El STEPV pide negociar plantillas recortadas

Al respecto, STEPV ha subrayado, en un comunicado, su "apuesta para negociar las plantillas recortadas y rebajar las ratios todavía más para garantizar la estabilidad de los centros y la calidad de la enseñanza".

Esta entidad insta en los ayuntamientos y centros a comparar los datos que han recibido días antes con el arreglo que hoy han recibido los sindicatos "y que es lo más definitivo, dentro de la provisionalidad de la propuesta". También pide a los centros que le hagan llegar, "como siempre, las alegaciones que consideran para que el sindicato las defienda ante la Conselleria de Educación y las direcciones territoriales".

En cuanto al contenido del documento, STEPV considera "positiva" la creación de unidades en el primer ciclo de Infantil, que corresponde en las plazas de Infantil 2 años, implantadas hace tres cursos en determinados centros.

Se crean 96 y se habilitan 33 (129 unidades en total). Se trata, inciden, de la única etapa donde se crean más unidades de catálogo que se habilitan. Este hecho es "fundamental para la consolidación de las plantillas, puesto que las plazas de catálogo se oferten al concurso de traslados".

Foto: EFE

STEPV insiste, como ya hizo el curso pasado, en la necesidad de catalogar estas unidades. En el conjunto de todas las etapas educativas se habilitan 471 aulas y "solo" se crean 145, remarcan. El sindicato valora que el saldo final del arreglo continúe siendo positivo pero insiste en "la necesidad de negociar las plantillas de primaria, recortes por el gobierno anterior, para recuperar y ampliar profesorado".

Además, cree que hay que profundizar en la reducción de las ratios, sobre todo en la etapa de Primaria, "que limitaría la supresión de unidades". Es en Primaria donde más unidades se han suprimido, en total 116, a pesar de que el saldo final es positivo porque se habilitan y se crean un total de 238 unidades. El saldo queda, pues, en +122 unidades.

"Casos flagrantes"

CSIF ha iniciado un proceso de información y recogida de alegaciones en los centros para trasladarlas a Conselleria y recurrir el borrador. El sindicato denuncia "casos flagrantes", como el de la supresión del segundo ciclo de Infantil en el colegio Primer Marqués del Turia, en Valencia.

El Consejo Escolar del centro, según CSIF, "ya ha manifestado su malestar y preocupación, y ha alertado de la falta de transparencia y participación de las familias". Ha mostrado igualmente su descontento porque, con su decisión, Conselleria "ha roto la continuidad de nuestros hijos en un proyecto educativo consolidado". También recuerda que el ciclo de Infantil "está completo todos los años"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email