VALÈNCIA. (EP) La Acadèmia Valenciana de la Llengua, después de una década de trabajo, acaba de editar los cuatro volúmenes de Lo Cartoxà, una de "las obras capitales y al mismo tiempo más desconocidas" del escritor valenciano Joan Roís de Corella (1435-1497), escrita a partir de los textos en latín de la Vita Christi, de Ludolf de Sajonia, del siglo XIV y considerada "uno de los principales manuales de meditación de la Edad Media".
Esta publicación es fruto de un convenio con la Universitat de València, y posteriormente con la Universidad Católica San Vicente Mártir, con el fin de realizar el estudio de la obra, la transcripción y la edición de los cuatro libros de Roís de Corella, publicados en el siglo XV y, "sin duda, una de las obras más extensas de la literatura medieval valenciana".
Los trabajos de estudio de la obra espiritual del lletraferit valenciano Roís de Corella fueron encargados por la Academia Valenciana de la Lengua a cuatro investigadores: los profesores Vicent Garcia Peris, el primer volumen; Jordi Oviedo, el segundo; Joan Maria Furió, el tercio, y Josep Antoni Aguilar, el cuarto. Cada uno ha realizado un "minucioso y exhaustivo estudio de cada volumen para desentrañar en profundidad la obra religiosa de nuestro caballero teólogo".
Doce años después, la AVL ha concluido este "ambicioso proyecto académico", que ha contado con los profesores y académicos Albert Hauf y Antoni Ferrando como miembros del equipo evaluador de Lo Cartoxà. Su supervisión "ha resultado fundamental para conducir el proyecto a buen puerto".
La transcripción de la composición corellana "aportará luz sobre aspectos religiosos dentro de la sociedad valenciana del siglo XV, pero también en el campo de la filología, principal aspecto desde el punto de vista académico".
El contenido de los cuatro volúmenes de Lo Cartoxà ya está incorporado en el Corpus Informatizado del Valenciano (Cival), archivo digitalizado que recoge toda la producción literaria en valenciano desde el siglo XIII hasta la actualidad.
Esta herramienta, que se puede consultar en la web de la AVL y también a través del Diccionario normativo valenciano (DNV) en las aplicaciones móviles, "se ha convertido en una fuente inagotable de información para los estudiosos de nuestra lengua, literatura e historia".