GRUPO PLAZA

primarias

La batalla de Podemos para la Generalitat contará al menos con cuatro candidatos

31/10/2018 - 

VALÈNCIA. Este martes finalizó el plazo para que los candidatos a las primarias de Podemos para presidir la Generalitat Valenciana recogieran los avales personales requeridos para este proceso. Un total de 150 apoyos para convertirse en presidenciables de los morados que al menos han conseguido cuatro de los 12 aspirantes que se presentaron. Los hay quien a lo largo de estas casi dos semanas se han borrado del proceso, y otros se han incorporado al proyecto de alguno de sus contrincantes. 

El primero en confirmar que había superado el número de avales exigido fue el profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València, Rubén Martínez Dalmau. Cabeza de lista de la candidatura Endavant Podem es el candidato oficialista aupado por el líder de la formación en la Comunitat, Antonio Estañ, el 'pablismo' capitaneado por la senadora Pilar Lima y la corriente de Més Morat con la diputada autonómica Beatriz Gascó como referente. Lidera, por tanto, la opción más destacada en este proceso. 

Días después, este lunes, dio el mismo paso María Giménez. Concejal en el Ayuntamiento de Sagunto, lidera la candidatura Renaix Podem -alternativa a Dalmau- en la que se han incorporado destacados miembros de Podemos como el exsecretario general del partido en la Comunitat, Antonio Montiel; la diputada en el Congreso Rosana Pastor; o el activista alicantino José María Copete, contrincante de Montiel en las primarias de Podemos 2015 para la Generalitat Valenciana. 

Giménez aseguró que había reunido los apoyos necesarios en apenas 48 horas. En esta candidatura se integran referentes de distintos sectores de Podem: pablistas, montielistas y ex miembros de Marea Valenciana. 

José María Copete, Rosana Pastor, María Giménez y Antonio Montiel. Foto: MARTA GOZALBO

La tercera aspirante destacada de la formación morada para presidir la Generalitat es Àngels Varó. Integrante del actual Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) -ejecutiva autonómica de Podemos-, esta profesora de ética procedente de Elche representa a la corriente de 'anticapitalistas'.  

También ha podido superar el mínimo exigido el secretario general de Podemos en Picassent, Rafa Aguado, quien, además de haberse presentado como aspirante presidir la Generalitat, también lo ha hecho para ser cabeza de lista para el Parlamento Europeo. 

Dalmau, Varó y Aguado suman a otros aspirantes

Algunos candidatos que se presentaron para este proceso como el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, Manu Escrig o Marisa Ibáñez han terminado sumándose al proyecto de Rubén Martínez Dalmau. Los dos primeros, puntualizaron fuentes del partido en su día, se inscribieron para ser cabeza de lista por "error", pues lo que pretendían era apuntarse para ser cuerpo de lista para Les Corts Valencianes, por lo que ya advirtieron que se retirarían de estas primarias para unirse a Endavant Podem

Asimismo, otros dos aspirantes, Vicente Ortuño -quien ya se presentó a las últimas primarias locales de Podemos aunque finalmente se incorporó al proyecto de la candidata 'pablista' Consuelo Poveda- y Eva Montoro, han hecho lo propio con Àngels Varó.

María Pilar Martí Montolio, por su parte, ha decidido retirarse y optar tan solo a ir en las listas para Les Corts. Al cierre de la edición, este periódico no pudo confirmar si los otros dos candidatos restantes que se presentaron a las primarias para presidir la Generalitat -José Luis Valdés e Isabel María Bernal- habían logrado los avales personales obligados. Ahora, hasta el 5 de noviembre, los candidatos deberán reunir los avales colegiados; esto es, el apoyo de un círculo de Podemos de algún municipio o distrito. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme