IX EDICIÓN

La Cabina inicia su primer fin de semana de proyecciones con la visita de los directores de la Sección Oficial

4/11/2016 - 

VALENCIA. La Cabina encara su segunda jornada con un aumento de sesiones de Sección Oficial en la Filmoteca, que pasan de tres a cuatro, en la que destaca el pase de “La broma de Mendel” (Rusia/Alemania, 2015), que será presentada por su directora Tatiana Fedorovskaya y su productor Rusten Samiguillin. Además, continúan en el Centre Cultural La Nau las secciones Inèdits, con los mediometrajes de Aki Kaurismäki (“Agárrate el pañuelo, Tatiana”) y Jacques Rivette (“Paris s’en va”) y Amalgama, con dos documentales españoles: “La ciudad del trabajo” y “Rosalía”, presentado por su director Víctor Gonca.

Las proyecciones del sábado 5 comienzan a las 18 h tanto en La Nau, sede de Inèdits y Amalgama, como en la Filmoteca, sede de la Sección Oficial. 

El Centre Cultural La Nau arrancará con dos mediometrajes de Inèdits, sección en la que se proyectan películas de directores consagrados. Esta vez el turno es del finlandés Aki Kaurismäki con “Agárrate el pañuelo, Tatiana” (Finlandia, 1994) y del francés Jacques Rivette con “Paris s’en va” (Francia, 1981). Y a las 20 h, ocupará el Aula Magna la sección Amalgama, con dos documentales españoles que se enmarcan en una época negra en nuestro país el franquismo, “La ciudad del trabajo” (Guillermo G. Peydró, España, 2015), y la Transición, “Rosalía” (Víctor Gonca, España, 2015). El director valenciano, Víctor Gonca, presentará el mediometraje y participará en un coloquio posterior.

Por su parte, a las 18 h en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca comenzará la sesión el mediometraje “El Funeral” (Tornike Bziava, Francia, 2015), en la que un hombre mayor simboliza un gran número de costumbres georgianas ortodoxas, seguido de “Storm Cells” Jakob Schimdt, Alemania, 2015)A las 20 h se proyectará “The Mouth” (Thomas Aufort, Francia/EEUU, 2015), film que cuenta la historia de Julia, una joven de dieciocho años campeona de beatbox de batallas en las calles de Nueva York; y “Éclair” (Marko Gjokovic, Macedonia, 2016), una película que nos traslada a la Yugoslavia de 1980 en la que Marko, el hijo de la cocinera en la villa del Marsical Tito, tiene la oportunidad de probar la comida que ha visto cocinar durante toda su vida. A las 22 h comenzará “La broma de Mendel” (Rusia/Alemania, 2015), una historia basada en un hecho real en la que el profesor de genética Boris Mniszech, un respetado padre y marido, de camino al trabajo, recoge en su coche a una mujer embarazada y su vida cambia completamente. El film será presentado por su directora Tatiana Fedorovskaya y su productor Rusten Samiguillin. Tras él, toca el turno del sugerente mediometraje “Limbo” (Konstantina Kotzamani, Grecia/Francia, 2016). Y para finalizar, se añade una sesión a las 23 h en la que se proyectará “El día de la abuela” (Milos Sakowski, Polonia, 2015), que narra un día en la vida de Tomek, un joven que estafa a la gente mayor hasta que encuentra a una señora que le descubre, lo encierra en su piso y le propone un trato: él cobrará si finge ser su nieto cuando les visite un trabajador social. Y cerrará la programación del sábado 5 “La granja solitaria” (Christian Zipfel, Alemania, 2016), mediometraje ambientada en la Westfalia de 1873.