GRUPO PLAZA

LA DENSIDAD PEATONAL SE IGUALA A AMBOS LADOS

La calle Colón ya no tiene 'acera mala'

La consultora CBRE prevé que la llegada de Primark al paseo Doctor Serra provoque una "especialización por tramos" en la céntrica calle de Valencia

25/02/2016 - 

VALENCIA. La calle Colón de Valencia ya no tiene 'acera mala'. Así se desprende del último boletín inmobiliario elaborado por la consultora CBRE, en el que se detalla que "durante 2015 las aceras par e impar se han igualado con una densidad peatonal similar".

"Antes funcionaba mejor la acera impar, pero con la apertura de firmas como Mediamarkt, Bershka, October, Nespresso, o Brandy Melville ya no hay tanta diferencia", detalla al respecto Marta de Miguel, responsable de retail e inversiones de CBRE Valencia.

De este modo, la otrora segundona acera par mira ahora de frente a su vecina. Según de Miguel, el repunte de transeuntes en el flanco más alejado del centro se ha logrado con la presencia de firmas tractoras de gran reclamo y locales más grandes. La tendencia arrancó con H&M, se consolidó con MediaMarkt, y todavía se acentuará más con la apertura de Primark en el Pasaje Doctor Serra, póximo a la mencionada acera.

Según la dirigente, la llegada de esta firma de moda a la ciudad provocará "una especialización por tramos de la calle Colón". "Los operadores empiezan a estudiar el nivel de conveniencia de situarse próximos a la futura tienda de Primark dependiendo del público al que se dirijan", estima. Así, "el público joven, con un ticket de compra medio-bajo, querrá estar más cerca de Primark, y el resto podría ocupar la zona más exclusiva próxima a Pinazo y Jorge Juan", concreta.

Elevada rotación

Según CBRE, en 2015 se ha consolidado la elevada rotación de locales comerciales y la especialización de las calles prime de la ciudad, con la calle Colón como la vía de mayor demanda, caracterizada por la compra impulsiva en establecimientos medio-bajos; con Juan de Austria atrayendo a un público más joven y con la calle Jorge Juan con presencia de marcas medio-altas.

Por otro lado, la disponibilidad de locales sigue siendo elevada y parecerá que seguirá constante los próximos años, aunque se espera que disminuya, según la consultora. Por consiguiente, las rentas, que se ha mantenido constates desde 2012, irán aumentando conforme disminuya la oferta.

Por tipología, las operaciones realizadas se han centrado en locales que llevaban más de seis meses en el mercado y se han producido por movimientos estratégicos, ampliaciones de tiendas y reubicaciones a superficies de mayor tamaño y visibilidad; también han entrado nuevos operadores, como Follie Folli o Pepe Jeans.

Por lo que respecta a superficie comercial, la Comunitat vuelve a situarse entre las comunidades autónomas con más superficie comercial en España, en concreto la tercera con el 11,9% de la superficie bruta alquilable nacional (1,8 millones de metros cuadrados).

En la autonomía se han llevado a cabo aproximadamente el 15% de las aperturas nacionales de los dos últimos años, con transacciones valoradas en 330 millones de euros, lo que confirma el auge del sector en la Comunidad en este periodo, que supera el volumen de transacciones previos a la crisis.

Se prevé, además, que esta tendencia se mantenga durante los próximos años, ya que los indicadores económicos y las ventas en el sector confirman al mercado valenciano de centros comerciales como una plaza atractiva para fondos de inversión, SOCIMI e inversores privados, según el informe Tendencias 2016 elaborado anualmente por CBRE.

Acuerdo de venta por L'Aljub

Entre las ventas de 2015, destacaron las de los centros comerciales de Ribera del Xúquer, en Carcaixent; y de El Manar, en Valencia. En 2016, además de la cerrada recientemente del Mercado de Campanar, se cerrará la del centro comercial L'Aljub, en Elche, según José Ángel Sospedra, director de la Oficina de CBRE en Valencia, firma que interviene en la operación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email