Hoy es 7 de agosto
GRUPO PLAZA

Compromís reclama actuar para volver a reducir el tráfico

El PSPV ve un "fiasco" la movilidad en Colón y Compromís pide actuar para reducir el tráfico

6/08/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València califica de "fiasco" los cambios en la movilidad aplicados por el equipo de gobierno municipal en la calle Colón porque "la ha transformado en una vía con más coches, menos bicicletas y peor transporte público". "Todo lo contrario a lo que significa ser Capital Verde Europea".

Así lo considera el portavoz socialista, Borja Sanjuán, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejala María Pérez para informar sobre los datos relativos a la velocidad comercial de la EMT a los que ha tenido acceso como consejera de la empresa municipal de transporte.

Sanjuán ha reprochado a la alcaldesa, María José Catalá, impulsar "un modelo de ciudad pensado única y exclusivamente para el coche" y ha considerado que los cambios en la calle Colón son "sintomáticos" de hacia donde conduce la ciudad el PP y es a que "València sea la única Capital Verde Europea que va a acabar el año con el peor transporte público y el mayor número de coches de todas las capitales verdes que de la historia desde que se da este galardón de la Unión Europea y solo hay que fijarse en Vi toria".

Por tanto, ha planteado la necesidad de llevar a cabo una reflexión porque "si alguien ve la foto de València cuando nos otorgaron la Capital Verde y ve la foto de ahora se ve menos verde, menos amable y más contaminada porque está dirigida por terraplanistas ambientales que quieren volver a meter coches en las ciudades y reducir el espacio para las personas".

Sanjuan ha recordado que los socialistas han presentado mociones para que no se pierdan los proyectos que convirtieron València en Capital Verde Europea. "Pero Catalá se empeña en revertirlos porque está más cómoda como su caricatura de 'Maria Coché' que como María José Catalá", ha apostillado.

Respecto a los datos de velocidad comercial de la EMT, los socialistas afirman que el conjunto de la red "ha empeorado los primeros cuatro meses del año y, en particular, los de las líneas del centro".

  Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

"Entre enero y abril bajó una media de -2,1% y, en concreto, las líneas 11, 70 y 32 han descendido todavía más decreciendo un -4,7%, un -3,1% y un -3,6 respectivamente", ha detallado María Pérez, que ha valorado que estos porcentajes "demuestran que los cambios que impulsó Catalá por sectarismo han sido un fracaso y empeoran la prestación del servicio de transporte".

La edil ha subrayado que las líneas que antes pasaban por la calle Colón "van más lentas que la media por empecinamiento de Catalá de priorizar la circulación del coche sobre el transporte público". "El equipo de gobierno intenta justificar la pérdida de velocidad comercial con la demanda, pero estas líneas también se comportan peor que la media en términos de pasajeros", ha explicado.

Por tanto, ha advertido de que las personas usuarias de la EMT "ven cómo los cambios en la calle Colón empeoran el servicio" y "estos cambios no se han traducido en un mayor atractivo de estas líneas, ya que crecen por debajo de la media". En concreto, ha señalado que mientras la media de crecimiento de la EMT se sitúan en "un 19,6%, la línea 11 no llega al 14% mientras que la 32 se queda en un 12,1% y el 70 en 16,7%".

Además, ha recordado que esta tendencia a crecer en número de usuarios "proviene de los anteriores gobiernos gracias a las bonificaciones que aprobó la Generalitat de Ximo Puig y el Gobierno de Pedro Sáchez para promover el uso del transporte público y reducir el uso del vehículo privado en las ciudades para actuar contra la contaminación y el cambio climático".

"Todo lo contrario de lo que hace María José Catalá", ha insistido María Pérez, quien argumenta que la política de movilidad es "incentivar el coche, reducir el espacio recuperado para las personas, paralizar proyectos de renaturalización y criminalizar el uso de la bicicleta o el patinete".

En este punto, ha declarado que "en un año de gobierno de Catalá los coches que pasan por la calle Colón han aumentado un 83% en el primer tramo y un 15% en el segundo, mientras que el paso de bicicletas en esos mismos tramos "han descendido un 4% y un 5,5%, respectivamente".

 Foto: Europa Press

Por su parte, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha defendido que "la intensidad del tráfico en el centro es similar a la que había en julio de 2023, pero está mejor distribuido para garantizar su seguridad y fluidez"

En este sentido, ha detallado que, de julio de 2023 a julio de 2024, la apertura de Colón ha provocado una disminución de 646 vehículos en la calle de la Paz desde la Glorieta a Comedias, lo cual supone 26,9 vehículos menos a la hora. Por su parte Poeta Querol ha experimentado una reducción de 533 vehículos, o lo que es lo mismo, 22,2 vehículos menos a la hora

En diciembre de 2023 se abrió al tráfico privado la calle Colón desde Porta de la Mar, se habilitaron dos carriles de tráfico privado en la calle Colón, se permitió el acceso a la calle Pérez Pujol desde la calle Lauria para poder acceder a la calle de las Barcas y se cambió el recorrido de diferentes líneas de EMT para llegar al centro de la ciudad.

"Estas medidas fueron precedidas de gran polémica orquestada por los partidos de la oposición en el Ayuntamiento bajo el argumento que aumentaría el tráfico de agitación (consecuencia de la búsqueda de aparcamiento) y que los usuarios de vehículo privado utilizarían la calle Colón como nuevo itinerario para cruzar la ciudad", ha explicado el concejal de Movilidad Jesús Carbonell.

"La realidad es otra"

"La realidad es otra. Recalca la oposición que el tráfico en el primer tramo se ha incrementado exponencialmente, lo cual no puede ser de otra manera porque antes de los cambios no se podía acceder y ahora sí. Sin embargo, un análisis riguroso exige conocer si la apertura de la calle Colón ha supuesto, como preveía la oposición, que la calle Colón se convirtiera en un corredor. Y para ello cabe analizar si al final de la calle Colón, en su confluencia con la calle Ruzafa existe un incremento desmesurado de tráfico", ha destacado.

 Foto: KIKE TABERNER

En este contexto, según los datos de julio de 2024, frente a julio de 2023, arrojan un incremento de 2.155 vehículos al día en la calle Colón a su llegada a Ruzafa, pero la calle Ruzafa experimenta un descenso de 278 vehículos, de tal manera que el incremento conjunto es de 1.877 vehículos al día, que supone 78,2 vehículos más a la hora. "Sin embargo, la existencia de un doble carril en Colón para el vehículo privado ha permitido una reducción de atascos importante; en definitiva, mayor fluidez", según el edil.

"Y estos datos han de ser contextualizados con otros datos de tráfico en el centro. De julio de 2023 a julio de 2024 la apertura de Colón ha provocado una disminución de 646 vehículos en la calle de la Paz desde la Glorieta a Comedias, lo cual supone 26,9 vehículos menos a la hora. Por su parte Poeta Querol ha experimentado una reducción de 533 vehículos, o lo que es lo mismo, 22,2 vehículos menos a la hora".

También la calle Sorní ha visto reducido el tráfico en 757 vehículos, lo que supone 31,5 vehículos menos a la hora, debido a que dichos vehículos ya pueden acceder a Colón desde Porta de la Mar. O la calle San Vicente desde la plaza de España hasta la plaza de San Agustín, que ha reducido el tráfico en 357 vehículos. Por tanto, existen diferentes incrementos y disminuciones de vehículos en diferentes vías del centro tras la apertura de Colón.

"Pero lo bien cierto es que el tráfico en el centro es similar en julio de 2023 frente a julio de 2024, si bien distribuido de otra forma", remata.

Compromís pide actuar

Por su parte, Compromís ha reclamado al Ayuntamiento de València reclama una "actuación integral" en la calle Colón para volver a reducir al tráfico y priorizar los modos sostenibles después de que los datos de julio "hayan vuelto a evidenciar que la reforma del PP ha llegado a duplicar" la afluencia de vehículos.

La lectura de los datos de incremento del tránsito motorizado en la calle Colón entre 2023 y 2024 se reflejan en el paso de 4.462 a 8.460 vehículos en su primer tramo y de 10.452 a 12.607 en el segundo.

Estos datos son, "inequívocos", para Compromís que asegura que "los cambios realizados por el gobierno de María José Catalá en la calle Colón han empeorado el tráfico en la misma".


Y si se valora además que el incremento se ha producido reduciendo notablemente el número de autobuses de transporte público transportando a decenas de pasajeros a la vez, para sustituirlos por muchos más vehículos con una ocupación media cercana a una persona, "el balance es mucho más negativo".

La remodelación, han añadido, "habría reducido drásticamente el número de personas que circulan por la calle Colón pero en cambio ha aumentado claramente el número de tubos de escape que contaminan al pasar por ella".

"La decisión de Catalá, como dijimos en su día, solo se podía calificar como un error en toda regla, y desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón", ha considerado el que fuera concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi.

Para Compromís, "ha quedado suficientemente demostrado el error del giro en las políticas de movilidad emprendido por Catalá y que ya es hora de que la alcaldesa rectifique y retome los trabajos de mejora emprendidos durante las pasadas legislaturas".

En ese sentido, Grezzi ha anunciado que la formación valencianista emplazará en septiembre al gobierno municipal a retomar el trabajo ya iniciado durante la pasada legislatura para profundizar al máximo en la pacificación de la calle Colón, al respecto de la cual se hizo un proceso participativo.

"La total peatonalización es imposible debido a la presencia de aparcamientos privados a los que hay que dar acceso, pero se llegaron a conclusiones muy interesantes que posibilitaban escenarios con varios tramos con la única presencia de peatones, transporte público y movilidad sostenible, sin el paso de ningún vehículo privado", ha finaliado Grezzi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas