VALÈNCIA. El próximo domingo 9 de junio tendrán lugar las elecciones europeas. Unos comicios que servirán para dirimir el rumbo político del viejo continente los próximos cinco años pero, además, para medir el estado de salud de las distintas formaciones en España.
En la letra pequeña de estos comicios, también merece atención la representación valenciana que podrá alcanzarse en el Europarlamento. Unos puestos vitales para que la voz y las necesidades de la Comunitat también se hagan audibles en Bruselas.
Uno los valencianos mejor posicionados para obtener un escaño es el exconseller Esteban González Pons, que ocupa el puesto número cuatro en la candidatura del Partido Popular, el partido que se sitúa como favorito en las encuestas para ganar los comicios en España. Pese a este lugar de privilegio, el dirigente apenas se está dejando ver por la Comunitat en esta campaña, ni tampoco se ha prodigado por los distintos mítines del partido a lo largo y ancho del país.
Esto contrasta con la presencia constante de otros candidatos valencianos, como Leire Pajín y Sandra Gómez por parte del PSPV-PSOE, o Vicent Marzà en el caso de Compromís-Sumar, que además de celebrar actos y mítines prácticamente a diario -e incluso a veces dobles sesiones en una misma jornada-, también se están visibilizando con entrevistas e intervenciones en los medios de comunicación.
En cambio, González Pons sólo estuvo presente en la apertura de campaña en València el pasado jueves 23 de mayo. Eso sí, según aseguran fuentes populares, su asistencia está confirmada para el cierre de campaña el próximo viernes en el acto que tendrá lugar en el Parque de Cabecera. Un mitin en el que también estará presente el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, con lo que se producirá la curiosa coincidencia de que el propio líder popular habrá estado presente en la Comunitat las mismas veces -dos- que el candidato valenciano más importante.
La justificación para esta circunstancia que se esgrime en el PP es que González Pons fue designado director de la campaña de la formación popular, por lo que, según explican, el exconseller se encuentra en Madrid coordinando toda la logística y agenda del proceso electoral. Es más, señalan que, además del inicio de campaña en València, sólo se ha participado hasta ahora en el acto celebrado en Galicia el pasado fin de semana junto Feijóo y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
De hecho, el único momento en el que el dirigente valenciano se ha hecho más visible estas semanas fue a raíz del "error de mailing" -así lo calificó el propio González Pons- por el que los populares enviaron a votantes de la Comunitat cartas de propaganda electoral en las que "se mezclaron las traducciones al valenciano y al catalán". "Podía haber ocurrido en cualquier parte, pero ha sido en mi tierra. Como director de campaña y valenciano, pido públicamente disculpas y asumo la responsabilidad de este error humano", señaló González Pons, quien explicó que con el nuevo envío se esperaba sustituir en la medida de lo posible las cartas anteriores, algo que, como es lógico, no ha sido viable en todos los casos.