GRUPO PLAZA

hacienda dará 13.486 millones a ccaa según su población, criterio que beneficia a la comunitat

La Comunitat recibirá este año 1.400 millones en fondos extra por la Covid, el 10,4% del total

2/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana recibirá alrededor de 1.400 de los 13.486 millones que el Gobierno repartirá este año entre las Comunidades Autónomas para paliar el impacto de la pandemia de la covid-19. En términos relativos, la transferencia representa el 10,38% del total y es el resultado de aplicar el criterio de la población en la asignación de la cantidad que recibirá cada autonomía.

La valenciana es una de las regiones que resulta claramente beneficiada en comparación con el pasado año, cuando recibió el 9,29% del total: 1.485 millones de los 16.000 que se repartieron. Con todo, el porcentaje aún sigue estando ligeramente por debajo de lo que le correspondería de acuerdo a su población real, que representa alrededor de 10,6% del total.

A diferencia de 2020, cuando también se tuvieron en cuenta indicadores sanitarios o la caída de ingresos tributarios, el único criterio que operará en el reparto del dinero este año será el de la población ajustada. Así lo anunció este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una visita a Andalucía, donde avanzó que esa será la propuesta de reparto que presentará a las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este mes de julio.

De este modo, la Conselleria de Hacienda ve satisfechas buena parte de sus aspiraciones, pero no todas. En concreto, el conseller Vicent Soler había propuesto a la ministra la aplicación de la población como criterio básico de reparto por ser el que más se aproxima a las necesidades de gasto de los territorios. Pero también pidió que se reservase un tramo específico de 3.000 millones de euros para compensar a las comunidades peor financiadas como la valenciana, una solicitud que el Gobierno no ha tenido en cuenta.

Mientras el reparto final del fondo covid del año pasado fue precedido de una ardua negociación entre el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas para pactar los criterios que tendrían más peso en el reparto, en 2021 la ministra Montero se ha ahorrado la negociación al imponer dos únicos criterios posibles para asignar los recursos: o la población o el PIB.

Según explicó la ministra, la decisión sobre la fórmula de reparto es el resultado de la consulta de Hacienda a las CCAA, que mayoritariamente han optado por la población. Andalucía, que junto a la Comunitat Valenciana es una de las regiones más interesadas en acelerar la reforma pendiente del sistema de financiación, será la región que más recursos reciba, en torno a 2.350 millones de euros.

Vicent Soler, conseller de Hacienda. Foto: GVA

Si se hubiera repartido el fondo conforme al peso relativo al PIB, Andalucía recibiría 550 millones de los que tendrá por población. En el caso de la Comunitat Valenciana, que representa el 10,1% de la riqueza nacional, la diferencia serían unos 40 millones de euros menos.

Compensar la infrafinanciación

La ponderación de la población para repartir los fondos de este año beneficia a las regiones peor tratadas por el actual sistema de financiación autonómica mientras llega su reforma. De hecho, cada vez que se le reprocha el retraso en la reforma del sistema de financiación, la ministra Montero argumenta que estas regiones están siendo compensadas por el Gobierno mediante el reparto de los fondos covid. Una suerte de financiación por la puerta de atrás que permite al Ejecutivo central seguir posponiendo la reforma pendiente de la financiación.

Sin embargo, cabe recordar que las transferencia extraordinarias de los fondos covid de 2020 y 2021 no tendrán continuidad en los próximos años, de ahí que comunidades como Andalucía o la Comunitat Valenciana tengan intención de constituir un frente común para revertir la infrafinanciación estructural que sufren con el actual diseño del modelo.

Tan es así en el caso de la Comunitat que los casi 1.500 millones extra que recibió el año pasado no evitaron que los valencianos repitieran un año más como los ciudadanos peor tratados por el sistema de financiación autonómica junto a los habitantes de Murcia. Incluso sumando a los recursos ordinarios del sistema de financiación los inyectados de forma excepcional para luchar contra la pandemia, los valencianos se quedan a 240 euros de la media y a 738 euros de los cántabros, los mejor tratados por el sistema.

Foto: MARÍA JESÚS LÓPEZ (EP)

Pero la ministra insiste en destacar la importancia de estas transferencias extraordinarias adicionales al sistema de financiación y evita adquirir compromisos concretos para la reforma del sistema.

En esa línea, María Jesús Montero insistió este jueves en Andalucía en que a las comunidades autónomas se las va a "dejar con los mismos recursos que tuvieron en el año 2020". Además, reiteró que el Gobierno no se va a "desentender de ninguna comunidad autonomía ni permitir privilegios" de "un determinado territorio en detrimento de otros" porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya "ha dado muestras de que nos importan todos".

El presidente del Gobierno, en una réplica al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, secundó el discurso de Montero al defender que la Comunitat Valenciana nunca había contado con tantos recursos como ahora. Pedro Sánchez le contestó a Baldoví que, mientras el Ejecutivo trabaja en la "mejora" del sistema, aumentan "los recursos económicos para su comunidad".  "En fin, creo que el compromiso del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana en este asunto es rotundo y absoluto. No creo que sea justa esa crítica", remató Sánchez.

Montero señala al PP con la financiación

Sobre el cambio pendiente de la financiación autonómica, la ministra dijo que por supuesto que en los próximos meses se ha de "avanzar" en ello, pero advirtió de que para ello es imprescindible contar con el PP habida cuenta de la representación con la que cuenta.

En esa línea, Montero se mostró partidaria de "animar al PP a que quiera negociar el modelo de financiación" y criticó un supuesto doble discurso. "No me vale decir una cosa aquí (en Andalucía) y otra en Madrid, porque después vota la misma formación política en el Congreso. No estamos para ruido, necesitamos respuestas", lamentó la ministra.

"Si las formaciones políticas y, por tanto, si el PP aclara su posición en financiación autonómica que sea capaz de dar respuesta a la comunidad de Andalucía y a la de Madrid, tendremos la fórmula para llevar a cabo el nuevo modelo de financiación", añadió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email