Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Comunitat y Aragón buscan el apoyo de Bruselas para el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Foto: KIKE TABERNER
15/11/2018 - 

ZARAGOZA (EFE). Una delegación de los gobiernos de Aragón y de la Comunitat Valenciana, de empresarios y de sindicatos viajara los próximos 19 y 20 de noviembre a Bruselas para tratar de conseguir que los dos ramales del corredor Cantábrico-Mediterráneo se incluyan en el reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para recibir financiación.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado este jueves acompañará a la delegación el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y que la principal reunión del viaje será con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, además de con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, antes de la UE decida qué nuevas infraestructuras incorpora a la red básica el próximo jueves, 22.

"Estoy francamente esperanzado respecto a la decisión final de Unión Europea", acerca de la inclusión como corredor prioritario de la Red TEN-T en el nuevo mecanismo "Conectar Europa", ha remarcado Lambán, quien también está "satisfecho" de cómo está gestionando este asunto el Gobierno central, porque "ha demostrado sensibilidad desde el primer día" y lo hará de nuevo "de manera muy clara" designando próximamente un coordinador específico para el impulso de este corredor.

Lambán ha hecho hincapié, al respecto, en la importancia de concentrar todas las gestiones, visiones y coordinación de todas las administraciones en una figura concreta, algo que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hará en fechas prácticamente inmediatas a la vuelta de ese viaje a Bruselas.

El presidente autonómico ha hecho hincapié en que es una infraestructura de una "importancia estratégica primordial para Aragón" y es preciso que el Gobierno central también la considera así. "Algo que creo que poco a poco vamos alcanzando", ha apostillado.

Además, ha apuntado que una vez Bruselas apruebe su inclusión en el mecanismo "Conecta Europa", de lo que está convencido, será necesario definir un nuevo proyecto para el trazado entre Zaragoza y Sagunto (Valencia) respecto de las inversiones que sean necesarias, -actualmente de 350 millones- y de las condiciones técnicas que debe reunir, y "para eso la figura de ese coordinador específico del corredor va a ser absolutamente fundamental".

En ese sentido, ha indicado que además de que los proyectos puedan ser financiados al 50 por ciento, en Europa se están estudiando fórmulas para las financiaciones de los Gobierno puedan acometerse a través del Banco Europeo de Inversiones.

Según Lambán, desde la Comisión Europea se intenta que la cofinanciación de este tipo de actuaciones no compute como deuda, y eso facilitaría mucho las aportaciones que los gobiernos tienen que hacer al desarrollo de este tipo de ejes.

El presidente de Aragón ha hecho estas declaraciones antes de la inauguración de una jornada sobre esta conexión ferroviaria junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel.

Un trazado "razonable y que funcione"

A la sesión también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, quien ha llamado la atención sobre la diferencia en los presupuestos proyectados para este corredor, 33 veces más alto desde Zaragoza hacia la "Y" vasca que desde la capital aragonesa hacia Valencia.

"No parece muy razonable que el eje se distribuya de esa forma", ha subrayado Martínez, dado que el PIB que se genera en el norte no es mayor que el de la Comunitat Valenciana y la población es "claramente menor" en el primer caso, y por tanto "no hay ninguna justificación económica y social para esa desproporción 33 a 1".

Según Martínez, el transporte de mercancías lo que quiere es un trazado "razonable y que funcione", y probablemente con las actuaciones que se están acometiendo ahora puede funcionar en un plazo corto, pero en viajeros es "claramente insuficiente", además de un "agravio comparativo", de ahí la necesidad de que se recupere el plan de doble plataforma y mejora integral de la vía entre Zaragoza y València, sobre todo en el trazado entre Teruel y València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email