La nave está en riba-roja y acoge también documentación de justicia, Hacienda y sanidad

La Dana inunda el almacén de la colección de arte de la Generalitat, que traslada las obras diez días después

8/11/2024 - 

VALÈNCIA. Acostumbrados a observar el arte desde las salas de museos como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) o el Centre del Carme, pocos visitantes quizá se imaginen que uno de los espacios clave del patrimonio artístico valenciano se encuentra en el polígono industrial El Oliveral de Riba-roja de Túria. Allí tiene ubicadas la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, liderada por José Antonio Rovira, distintas naves en las que se custodia una buena parte de la colección de arte del IVAM y también la colección de arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana, que suma unas doscientas obras.

Precisamente ha sido este polígono uno de los puntos más afectados por el fuerte temporal que azotó la pasada semana a la Comunitat Valenciana, instalaciones y calles sobre las que todavía se están llevando a cabo trabajos de recuperación y que, entre las incógnitas, también planteaba la duda sobre cómo ha afectado al patrimonio artístico público. Este viernes, diez días después de la Dana, las instalaciones han recibido la visita de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el director general de Cultura, Miquel Nadal; y la directora del IVCR+i Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, Gemma Contreras, día en el que se ha iniciado el traslado de las piezas.

En esta semana, este diario ha preguntado en distintas ocasiones a la Conselleria de Cultura si se ha realizado una inspección o evaluación de daños o si se ha tomado alguna medida para su protección sin recibir respuesta, estado del que han dado cuenta este viernes con una nota de prensa en la que anuncian el inicio del traslado de las obras “que han sufrido los efectos de la Dana, para determinar su estado y nivel de daños y proceder a su restauración si es necesario”, un listado que no solo suma centenares de obras de arte, sino también un archivo de papel con catálogos y otras publicaciones relacionadas con el área de Cultura, aunque desde la Generalitat no han facilitado la relación de bienes.

En la nave de 18.512 metros cuadrados, además de las obras de arte, la Generalitat almacena documentación del Hospital La Fe y expedientes de Hacienda y de la Agencia Tributaria Valenciana. En otra nave contigua de 16.638 metros cuadrados alberga el Archivo Intermedio de la Generalitat y los archivos de la Ciudad de la Justicia.

La Conselleria de Cultura, a través del comunicado remitido a medios este viernes, tilda ahora de “urgente” el traslado a “un entorno seguro donde puedan ser evaluadas en condiciones óptimas” y, además, se ha anunciado la creación de una comisión de técnicos con el fin de supervisar estas actuaciones, “garantizando así la seguridad de las obras de arte”. Si bien la secretaria autonómica subraya que las obras estaban protegidas “no será hasta los próximos días cuando se pueda determinar el estado de las obras”.

Una colección en el punto de mira

Precisamente, la colección de arte contemporáneo ha sido uno de los muchos puntos calientes de la gestión cultural de la Generalitat Valenciana en los últimos meses. Cabe recordar que hace ahora un año se cesaba al entonces gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana esgrimiendo, entre otras cosas, el “mal estado” de las obras de arte adquiridas en el marco del Plan de Incentivo de Arte Contemporáneo. 

En un comunicado remitido a prensa, la Conselleria de Cultura señalaba entonces la existencia de un informe desfavorable del Institut Valencià de Restauración i Conservació (IVCR+i) que reflejaba que las piezas se encontraban depositadas en un almacén de Riba-roja “sin condiciones de conservación, incumpliendo la normativa de preservación y mantenimiento de las mismas, según dispone la normativa del ICOM, por lo que se encuentran en franco y progresivo deterioro”. 

Preguntada por esta cuestión hace apenas unas semanas, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, explicaba a este diario que los problemas señalados por la propia administración se habían solventado y que actualmente “está almacenada en buenas condiciones”. Con todo, la colección seguía pendiente de otro asunto, el desbloqueo de las compras comprometidas por la Generalitat y no ejecutadas. 

La propia presidenta de la asociación de galerías de arte de la Comunitat Valenciana (LaVac), Rosa Santos, desvelaba en una entrevista con este diario que todavía están “pendientes” de ver qué sucedía con las compras. “Las compras están paralizadas desde 2022 por un problema administrativo que estamos intentando resolver”, respondía por su parte Tébar en septiembre. ¿Cuándo? “Cuanto antes”. 

Cabe recordar que el objetivo final, tal y como prometió el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la campaña electoral, es que la colección se traslade al antiguo edificio del convento de las Clarisas del Elche, que será reconvertido en museo de arte contemporáneo, un proyecto sobre el que en el último año no se ha comunicado ningún avance.

Noticias relacionadas