VALÈNCIA. Importante movimiento en el retail de València. Años después de quedar vacío, el local de Ruzafa, que albergó la primera gran tienda de Zara en la ciudad, vuelve a tener inquilinos. El espacio, de más de 2.000 metros cuadrados, dará la bienvenida en los próximos meses a la danesa Normal, especializada en artículos baratos de droguería, y a la cadena de buffets valenciana Neco. Ambas amplían su presencia en el 'cap i casal' y lo harán con dos grandes establecimientos en una vía de mucho tránsito comercial y turístico.
El local, ubicado en el Paseo de Ruzafa 20, cuenta con 2.200 metros cuadrados y durante más de diez años estuvo ocupado por el gigante del textil Inditex. De hecho, este establecimiento se erigió en aquel entonces como el buque insignia de la principal marca de Amancio Ortega en la ciudad. Un título que ostentó hasta que abrió su flamante 'megatienda' en el Boulevard Juan de Austria, de 6.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas y equipada con la última tecnología.
Un movimiento con el que Zara ganaba mayor espacio con la intención de reorganizar su oferta en la ciudad y concentrarla en un mismo espacio. Una estrategia que Inditex está siguiendo en la mayoría de ciudades. Y no es el único grupo textil que lo está haciendo en los últimos tiempos tras el tirón del comercio online. Así pues, este gran local en València estaba a la espera de nuevos inquilinos. Hasta ahora.
Ya se ha firmado contrato con la marca Neco Buffet, conocida cadena valenciana con más de 40 años de experiencia en la hostelería valenciana, que con esta apertura amplía a cinco sus restaurantes en la provincia de Valencia. También, con Normal, firma danesa low cost, que hace solos unos meses que aterrizaba en València con su primera tienda. Ahora suma una segunda. Ambas operaciones han sido asesoradas por Olivares Consultores.
En concreto, la cadena de droguería Normal se queda 800 metros cuadrados. La compañía se caracteriza por contar con un amplio surtido de marcas conocidas a bajos precios en categorías como cuidado de la piel, cabello y maquillaje. Según explican en su web, todos los artículos se venden "a precios fijos y bajos", por lo que no hay ofertas especiales. Una de sus particularidades es que, además de su catálogo habitual, de forma semanal hay una constante rotación de productos en los estantes "para descubrir y explorar".
Con más de una década en el mercado, Normal abrió en abril de 2013 su primera tienda en Silkeborg (Dinamarca). Desde entonces no ha dejado de crecer y cuenta ya con una red de más de 500 tiendas repartidas por Europa en países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia, Finlandia y Portugal. Hace solo unos meses que Normal anunció su desembarco en España en zonas como Murcia, Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana.
De hecho, hace solo unas semanas que inauguraba su primer espacio en València con una gran acogida. Y lo hacía en una ubicación estratégica para posicionar su negocio: la calle Juan de Austria, una vía en la que ya planta a cara a tres de sus grandes competidores: Primor, Druni y Sephora. Ahora volverá a repetir en la ciudad, afianzando así su presencia en València.
Por su parte, Neco se queda con 400 metros cuadrados en Ruzafa. Esta empresa valenciana, dedicada a los buffets, empezó en 1982 con su primer restaurante en Nuevo Centro, el primer centro comercial que se abría en València. En 1995, pegó el salto al Centro Comercial El Saler y hoy en día cuenta con cuatro restaurantes y una cafetería. Su estilo mediterráneo y su amplia oferta astronómica, caracterizan a esta cadena.
Pero, además, el local cuenta con una planta entresuelo de 1.000 metros cuadrados que, por su ubicación y características, es idóneo para oficinas o un centro de negocios. Una gran oportunidad dada la escasa oferta de espacios de trabajo de gran tamaño en el centro de la Capital del Turia. Tanto es así que un reciente informe de CBRE apunta a que la tasa de disponibilidad de oficinas en València estaba en el 3% en el tercer trimestre de 2023, mínimo en la última década.
Por el momento, las obras de acondicionamiento del espacio están en marcha, pero no hay una previsión concreta de apertura. Dos nuevos aterrizajes que evidencian el interés de los operadores por crecer en la ciudad, ocupando los pocos espacios disponibles en el centro. Pero, además, estas entradas se unen a la reciente apertura de Lefties en esta zona que, junto con Primark y Pull&Bear, conforman un triángulo comercial estratégico.