VALÈNCIA. Quién ha diseñado qué en la Comunitat Valenciana. Con el objetivo de identificar a aquellos diseñadores clave de la historia reciente del panorama valenciano y reflexionar en torno a su producción, la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD) pone en marcha un proyecto que desgranará algunos de los principales nombres de la escena autonómico. Bajo el lema ‘Trayectorias’, la escuela programará una serie de exposiciones de diseñadores y estudios valencianos, un proyecto que dará el pistoletazo de salida con una muestra en torno al trabajo desarrollado en sus más de tres décadas de vida el estudio Cosín. “Ha sido una tarea compleja e intensa de búsqueda y selección, casi una arqueología de nuestro estudio desde nuestros inicios, pero ha merecido la pena”, explican desde el estudio.
La exposición que llega con el nombre Cosín en obras, una muestra que abrirá sus puertas el próximo jueves 8 de febrero a las 20 horas y que ocupará la sala de exposiciones de su sede en Velluters hasta el próximo 15 de marzo. “Curiosa, divertida e interesante” son tres palabras con las que el estudio describe cómo será una exposición que recorrerá algunos de los principales encargos desde los años 80 hasta la actualidad, un proyecto que recopila planos, imágenes, merchandising, textos o fotografías. Fundada en 1986 por Pepe Cosín, Cosín estudio es una empresa valenciana especializada en servicios de diseño desde la que abordan proyectos de arquitectura, interiorismo, diseño gráfico e industrial y contract.
Una empresa en constante evolución, esta exposición-homenaje llega pocos meses después de que la firma valenciana pusiera en marcha Cosinroom, un espacio ubicado en el número 8 de la calle Sevilla, en pleno barrio de Ruzafa, con el que dar un paso más en la experiencia -y divulgación- del diseño. El espacio, de aproximadamente seiscientos metros cuadrados, fue concebido para albergar una selección de piezas de las principales firmas de diseño europeo. Al fondo del mismo, junto al patio descubierto, se habilitó una amplia zona de cocina, completamente equipada para celebrar reuniones gastronómicas, charlas y encuentros de todo tipo.
La voz de Cosín se oirá en la EASD del mismo modo en el que hace apenas unas semanas se oyó en el Parlamento para defender la necesidad de una estrategia nacional de diseño. Fue él, en representación del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, uno de los valencianos que participó de esta jornada calificada de “histórica” con la que se quiso poner negro sobre blanco la situación del sector desde el punto de vista profesional, cultural y en el ámbito de la educación. “Parece imposible que este país haya dado a artistas como Goya o Picasso y su cultura visual sea tan parca. La educación es la clave en este asunto”, indicó durante su turno de palabra Cosín. Esta jornada nació con el fin de generar una propuesta sólida, a partir de 10 propuestas específicas, que próximamente se debatirá en el Parlamento.
Miscelánea 2024 está abierto al público general, se permitirá la entrada a la escuela hasta las 17:45h que cerrará sus puertas para comenzar el desfile
Diálogos es de acceso libre y gratuito (hasta completar aforo), y se retransmitirá por streaming en el canal de Youtube de la Escola Superior de Disseny de València