Basada en el premio Pulitzer de Biografía Prometeo Americano (2005), una obra escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, la película narra la vida de Julius Robert Oppenheimer, un físico teórico que fue fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares como parte del Proyecto Manhattan y que marcó el comienzo de la era atómica durante la Segunda Guerra Mundial, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Cillian Murphy interpreta a Robert Oppenheimer, con Emily Blunt como Katherine Oppenheimer, esposa de Robert; Matt Damon como el general Leslie Groves, el controlador militar de Oppenheimer, y Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, un alto miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. En el extenso reparto también figuran Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck, Rami Malek y Kenneth Branagh.
Así, Oppenheimer es un 'biopic' sobre el creador de la bomba atómica y un thriller bélico a contrarreloj, pero también un drama judicial sobre la caza de brujas y el clima de paranoia en el que vive la sociedad norteamericana ante la amenaza comunista durante la guerra fría.
Uno de los aspectos más llamativos de la película es que incluye escenas rodadas en color y otras en blanco y negro, un recurso cinematográfico que Nolan ya utilizó en Memento (2000).