VALÈNCIA. (EFE). La Generalitat ha inscrito en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana la extinción de la Fundación de la Comunitat Valenciana Jaume II El Just, según una resolución de la Conselleria de Justicia que publica el Diari Oficial de la Generalitat.
El pleno del Consell autorizó en enero de 2017 la extinción de la Fundación Jaume II el Just y decidió que las actuaciones encaminadas a continuar impulsando el valor del monasterio de Simat de la Valldigna, que era el objetivo de esta fundación, pasara a realizarlas la secretaría autonómica de Cultura.
Esta fundación tuvo como gerente a Vicente Burgos, uno de los investigados por la pieza del caso Imelsa referida al supuesto amaño de contratos en la Concejalía de Cultura de València.
Compromís aseguró hace meses en Les Corts que las fundaciones han sido "un buen caldo de cultivo" para los "chanchullos", como en la Jaume II El Just, que contrató con una empresa del caso Taula, Thematica Events, que servía "tanto para captar contratos de la Administración pública como para blanquear las mordidas que obtenía".
Según Compromís, la Fundación fue "saqueada" por Vicente Burgos, bajo cuyo mandato se pagaron 56 facturas a Thematica Events por 1,6 millones de euros en menos de dos años, por conceptos como organizar el Festival de música de tecla (239.131 euros) o la Multaqa (100.000 euros), entre otros contratos con la Administración.
El DOGV publica asimismo la resolución por la que se acuerda inscribir la extinción de la Fundación para la restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats.